Publicada
Actualizada

Tras conocerse los detalles del acuerdo sobre la financiación singular para Cataluña firmado este lunes entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Salvador Illa en la comisión bilateral, Jordi Turull, secretario general de Junts, ha afirmado rotundamente que su formación no puede votar, "de ninguna manera", a su favor. Ha criticado que no solo "decepciona" y "no arregla nada" del "espolio fiscal que sufre Cataluña", sino que "es la perpetuación de lo que se quería cambiar".

De manera tajante, ha valorado que el acuerdo "no responde, para nada, a aquello que se dijo a cambio de dos investiduras, que era un concierto económico solidario" y lo ha calificado de "tomadura de pelo". Además, en declaraciones a TV3, ha insinuado la falta de independencia del Ejecutivo catalán y ha considerado que "lo de ayer es el paradigma de cómo el PSC no hará nunca nada que moleste al PSOE".

Falta de soberanía

Turull cree que el pacto "puede cambiar un poco el modelo de gestión", pero mantiene el mismo modelo de financiación, puesto que, a su juicio, está lleno de "vaguedades" y obvia el principio de ordinalidad que tanto ERC como Junts habían exigido. El número dos del dos veces prófugo Carles Puigdemont ha reflexionado acerca de que tener más capacidad para recaudar "no es ceder los impuestos ni tener más soberanía".

Así mismo, ha lamentado que no se haya concretado cuánto de lo recaudado en Cataluña deberá donarse a las arcas públicas estatales, que tiene que depender de unos criterios pactados y "no para que vaya bien a absolutamente a todo el mundo y lo pactemos entre todos". "Lo que te hace singular es salir de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), salir del café para todos" ha determinado.

Pendientes de Junts

Si Junts mantiene esta postura más allá de las palabras amenazantes, la llamada financiación singular, o la versión pactada este lunes, quedará en papel mojado, bien que convence a ERC.

Ello es así porque la implementación de esta medida depende de la modificación de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) en el Congreso de los Diputados, donde los siete escaños posconvergentes son decisivos. Sin su apoyo, no saldrá adelante.

Noticias relacionadas