Publicada

Cataluña contará con 106,5 millones de euros para financiar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la inversión destinada a este año, que supera la de los dos ejercicios anteriores.

Un refuerzo urgente dado que en la comunidad fallecieron durante el año 2024 un total de 9.529 personas mientras esperaba recibir algún tipo de prestación reconocida por la ley de dependencia. La cifra más alta de la nación, según el Observatorio para la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Es decir, cada 15 minutos muere una persona en el limbo burocrático. 

La financiación, propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, parte de un montante total de 783 millones de euros que serán repartidos entre las comunidades autónomas, a excepción de País Vasco y Navarra y Ceuta y Melilla, según traslada este martes Presidencia del Gobierno en un comunicado. 

Cuatro fondos

En Cataluña, el SAAD está gestionado por la Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión, liderada por Mónica García Bravo, y se gestiona a través de la Secretaría de Asuntos sociales y Familiares. Su fin es reforzar los servicios y prestaciones económicas para mejorar la autonomía de las personas en situación de dependencia.

Los 106,5 millones están repartidos en cuatro fondos, denominados de estructura, de gestión, de cumplimientos de objetivos y sobre criterios de acreditación y calidad de los centros y servicios del SAAD.

En ellos, se prevé el coste de los servicios a partir de la localización geográfica de los atendidos, también, la agilidad administrativa y la inversión que haga cada comunidad, y, por otra parte, se espera reducir las listas de espera e incrementar la calidad de las prestaciones

Cataluña, con más de 44.000 usuarios a la espera

En este sentido, Cataluña tiene una de las listas de espera más altas, con 44.080 usuarios, solo por detrás de Andalucía, con 44.253, y por delante de Comunidad Valenciana, en donde hay registrados 20.236. Mientras, a la cabeza, se sitúan Ceuta y Melilla, con 41 y 202 personas respectivamente, y Navarra y La Rioja, que cuentan con 337 y 340, según los datos publicados por el ministerio de Pablo Bustinduy este mes. 

El Plan de Choque para el impulso del SAAD se firmó por parte de todos los gobiernos autonómicos en el Consejo Territorial de enero de 2021, donde el propósito era mejorar la calidad de los servicios en dependencia y repartir los fondos según las necesidades de cada región.

Noticias relacionadas