La senadora por designación autonómica del PP catalán y diputada en el Parlament Lorena Roldán ha anunciado este jueves que dejará su escaño en Madrid, tras un año en el cargo, para "centrarse al 100%" en la Cámara autonómica. Hoy, de hecho, ha sido su último pleno en el Senado, según ha explicado la propia parlamentaria de Tarragona.
"Mi compromiso con Cataluña es total, es aquí donde me han votado los ciudadanos para representarles y es aquí donde siento que debo quedarme, especialmente con Salvador Illa en la Generalitat haciendo seguidismo de las políticas nacionalistas", ha añadido Roldán.
"En estos momentos me parece imprescindible dar voz a los constitucionalistas catalanes en el Parlament y combatir todos los abusos del separatismo contra la libertad, la convivencia y la igualdad", ha concluido la diputada, dando por zanjada su segunda etapa como senadora.
Incompatibilidad de cargos
El PP anunció a finales de julio del año pasado que la diputada dejaría su escaño en el Parlament tras ser propuesta por el propio partido como senadora por designación autonómica, algo que ni se cumplió entonces ni finalmente se cumplirá al decantarse por seguir en Barcelona.
La dirección del partido en Madrid tiene una directriz clara contra la duplicidad de cargos: es incompatible con la máxima dedicación que merecen cada uno de ellos, por lo que la diputada ha terminado por decantarse por abandonar la Cámara Alta.
Muy próxima a Alejandro Fernández
En un contexto en que el PP nacional busca el apoyo de Junts para articular una moción de censura contra Pedro Sánchez, tanto Roldán como Alejandro Fernández son de las pocas voces discordantes entre los populares catalanes contra el hipotético acuerdo pretendido por Génova.
La complicidad política entre ambos, en esta línea, es total desde que el líder del PP catalán se fijara en la entonces diputada de Ciutadans en 2021, incorporándola a sus filas durante la siguiente legislatura, en la que fueron solo tres en el grupo parlamentario, y siendo hasta la fecha una de las figuras más próximas a Fernández en la Cámara.