Cataluña acogerá dos cumbres de regiones euromediterráneas en noviembre
Cataluña acogerá dos cumbres de regiones euromediterráneas en noviembre
Se enmarcan en el objetivo del Govern de "ser un actor relevante", según ha explicado el 'conseller' de Exteriores Jaume Duch
Contenido relacionado: El Govern eliminará la cita previa obligatoria y reconocerá el derecho al error en la administración
El conseller de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Jaume Duch, ha anunciado este miércoles que Cataluña acogerá en noviembre la Asamblea General de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) y la Cumbre de Regiones Mediterráneas.
Lo ha explicado durante su intervención este miércoles en la clausura de la sexta edición de los MedCat Days en el Palau de Pedralbes de Barcelona, que conmemora el 30 aniversario del Proceso de Barcelona.
Concretamente, la CRPM será los días 19, 20 y 21 de noviembre, y reunirá a más de 140 regiones de distintos países de la UE y fuera de ella; mientras que la Cumbre de Regiones Mediterráneas será el 22 de noviembre, y reunirá a presidentes de distintas regiones mediterráneas con el objetivo de aprobar una declaración conjunta sobre el Pacto por el Mediterráneo.
La semana siguiente a esta cumbre, Barcelona acoge la cumbre ministerial euromediterránea donde se abordará esta cuestión y se trasladará el posicionamiento de las regiones al respecto.
Duch ha enmarcado estas citas internacionales en el objetivo de Cataluña de "ser un actor relevante" y ha destacado los atributos que tiene para ser "un laboratorio de innovación y de cooperación euromediterránea".
Compromiso con el Mediterráneo
Recordando el 30 aniversario del Proceso de Barcelona, el conseller ha trasladado la relación "histórica, emocional y estratégica" con la región y ha abogado por impulsar la cooperación para que sea una región de paz, estabilidad y prosperidad.
En este sentido, ha definido el Nuevo Pacto por el Mediterráneo como "clave" para el futuro de la región, y ha afirmado que el Govern aprobará en las próximas semanas el Plan MedCat 2025-2028, con las acciones prioritarias en la relación entre Cataluña y el Mediterráneo.
"Los países del sur de Europa, lejos de representar solo un reto para la Unión Europea, constituyen una oportunidad estratégica para expandir y estabilizar su geopolítica en un espacio sin fronteras físicas como es el Mediterráneo", ha sostenido Duch.