Los ultras de la lengua catalana se han cebado con la clínica oftalmológica Institut Català de la Retina (ICR) porque uno de sus médicos atendió en castellano a una paciente. Los independentistas más irredentos llevan días asediando a la empresa sanitaria, con figuras conocidas como el actor Joel Joan, el exdiputado de la CUP Antonio Baños o el extremista nacionalista Santiago Espot como espoletas.
Imagen del mensaje inicial de la usuaria
Está ocurriendo después de que una usuaria de X --antes Twitter-- asegurara que un facultativo del ICR la atendió en la lengua común durante una consulta en la que ella quiso usar el catalán la semana pasada. Su post, viral, ha provocado las iras del secesionismo, que ha reaccionado con furia a su denuncia.
Tanto es así que el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) también se ha posicionado, recordando que tiene un servicio de denuncias por posible mala praxis.
Espot vista el centro
El fin de semana, el ultramontano Santiago Espot ha visitado la sede central del Instituto en la zona alta de Barcelona.
Desde allí, el activista ha prometido "amargarle la vida" a los médicos que atiendan en lengua castellana. "Es un muerto de hambre que en Argentina se moriría de hambre", ha anunciado en las puertas de la institución.
Según él, este galeno "debería besar los pies" de la paciente y su hija.
Joel Joan y Antonio Baños
Antes, el actor Joel Joan --también desde X-- exigió "que caiga" el profesional, mientras que el exdiputado de la CUP Antonio Baños le llamó "colonizador".
El mensaje en X de Antonio Baños
El ex electo subrayó que "no nos hace falta" el médico, pese a que Cataluña sufre un déficit crónico de facultativos.
El Colegio ofrece su servicio
Por su parte, el Colegio de Médicos de Barcelona ha ofrecido su buzón de quejas por mala praxis profesional a la usuaria que denunció inicialmente.
Cabe recordar que el organismo que preside Elvira Bisbe ha alertado en numerosas ocasiones del déficit de médicos en Cataluña, y alerta de la próxima jubilación de un millar de titulados en los próximos años.