
Imagen conjunta de Jordi Pujol, José Montilla y Artur Mas
Esto es lo que gastan los expresidentes de la Generaliltat de Cataluña
Las cuentas públicas contemplan una dotación máxima de 60.000 euros al año para cubrir los gastos de las oficinas de los expresidentes
Artur Mas es quien más dinero ha gastado, con casi 42.000 euros en 2024
La Generalitat de Cataluña contempla en sus presupuestos una dotación máxima de 60.000 euros al año para cubrir los gastos de funcionamiento de las oficinas de los expresidentes. Esta cantidad está destinada a sufragar servicios como la seguridad, desplazamientos, transporte y la organización de actos y conferencias.
Mas y Montilla, los que más recursos emplean
Según datos recogidos del portal de Transparencia de la Generalitat, Artur Mas (CiU) es el expresidente que más ha gastado. En total, 41.877 euros en 2024, aunque esta cifra representa una reducción de 3.000 euros en comparación con el año anterior. José Montilla (PSC) ocupa el segundo lugar, con 33.879 euros, 658 euros menos que en 2023.

Artur Mas, entrevistado en el programa Col.lapse de TV3
Pere Aragonès
Pere Aragonès (ERC) inauguró su oficina como expresidente en septiembre de 2024 tras la llegada de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. Entre septiembre y diciembre, destinó 18.160 euros, siendo los gastos principales los relativos al diseño de su página web (5.324 euros), seguridad (8.541 euros) y formación (2.580 euros).

Imagen de archivo del expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Quim Torra
Quim Torra (Junts), por su parte, declaró haber gastado 15.763 euros durante el mismo ejercicio. De esta cantidad, cerca de 8.000 euros se invirtieron en la seguridad del expresidente, incluyendo manutención, desplazamientos y alojamiento del personal encargado de su protección. El resto corresponde a gastos operativos habituales, como viajes, hospedajes, mantenimiento de la web y suscripciones a medios.

Quim Torra, en el Parlament durante su mandato como presidente de la Generalitat
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont (Junts) figura como el expresidente con menos recursos utilizados en 2024. Esto se debe, en gran medida, a la baja médica de su jefe de oficina, Josep Lluís Alay, durante siete meses. Como resultado, su oficina apenas empleó 2.862 euros, una reducción de 15.000 respecto al año anterior.

Carles Puigdemont Europa Press
Pasqual Maragall
La situación de Pasqual Maragall (PSC) es diferente al resto. Desde 2020, el Govern acordó que los fondos destinados a su oficina se usarían para cubrir sus necesidades personales, debido al Alzheimer que padece.

El exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall
En 2024, se le transfirieron directamente 42.350 euros, y se justificaron 3.670 euros como gastos operativos, principalmente vinculados a las dietas del equipo de seguridad.
Jordi Pujol
El expresidente Jordi Pujol (Convergència) renunció en 2014 a su oficina tras los escándalos de corrupción de su familia.