El diputado de Sumar y En Comú Podem, Gerardo Pisarello, en el Congreso

El diputado de Sumar y En Comú Podem, Gerardo Pisarello, en el Congreso Europa Press

Política

Los Comuns se personarán como acusación popular en el 'caso Koldo'

El portavoz del partido, Gerardo Pisarello, ha asegurado que su objetivo es que la investigación sea "limpia" y no se incurra en "pruebas falseadas ni filtraciones"

Contenido relacionado: Illa, sobre el caso Cerdán: “Ha traicionado los valores del PSOE y nos sentimos dolidos"

Publicada
Actualizada

El portavoz de los Comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha anunciado este lunes que el partido se personará como acusación popular en la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública que investiga el Tribunal Supremo (TS) en el marco del denominado caso Koldo.

Lo ha dicho en una rueda de prensa mientras el exsecretario general del PSOE Santos Cerdán declara como imputado en la trama, tras las informaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) que le sitúan como presunto autor junto al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

"Una investigación limpia"

"Nos personamos en la causa para seguirla con rigor, para que todas las formas de corrupción, vengan de donde vengan, y caiga quien caiga, salgan a la luz; y también, evidentemente, para que la investigación se lleve a cabo de forma limpia, sin pruebas falseadas ni filtraciones de parte", ha asegurado.

Pisarello ha sostenido que las informaciones sobre la presunta corrupción han lesionado de forma profunda la confianza en el PSOE de la ciudadanía, y ha exigido "verdad, responsabilidades y garantías de no repetición", ante hechos gravísimos que, ha apuntado, implican a sus socios de Gobierno pero también a empresas como Acciona.

Coordinación con Sumar

Preguntado por si la decisión se ha consensuado con Sumar, ha afirmado que es una iniciativa de los Comuns pero que "efectivamente está coordinada y comunicada".

Ha asegurado que al resto de socios de la coalición les ha parecido bien, y no descarta que en un futuro se puedan integrar de alguna forma a la acusación.

"Nos parece muy importante tomar la iniciativa. Ya estuvimos personados en otros casos de corrupción que afectaban a la antigua Convergència y también al PP y, por tanto, creemos que en este caso teníamos el mismo deber", ha concluido.