
El 'conseller' Francesc Xavier Vila, durante la firma del Pacte Nacional per la Llengua Europa Press
La Generalitat retoma las clases de catalán en su sede de Perpiñán con un profesor a tiempo completo
Esta incorporación permitirá intensificar la presencia de la lengua y retomar los cursos de cara al curso que viene, después de un periodo de interrupción
La Generalitat reanudará el próximo curso las clases de catalán en la sede de su Casa en Perpiñán (Francia), tras un tiempo en pausa. Para ello, asignará un profesor que se encargará de impartir estos cursos.
Así lo ha comunicado el Govern este sábado. El conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, visitó este viernes Perpiñán. Durante su estancia, participó en los actos conmemorativos del 40 aniversario de los Estudios Catalanes y del 25 aniversario del Institut Franco-Català Transfronterer en la universidad local.
Polémica con Christopher Person
Esta ha sido la primera vez que Vila viaja a Perpiñán desde que ocupa el cargo, una visita que se produce meses después del relevo en la dirección de la Casa de la Generalitat. En abril, Christopher Person dimitó y fue sustituido por Albert Piñeira, de Junts y exalcalde de Puigcerdà. El delegado del Govern en la región renunció por "motivos personales y a petición propia", después de estar semanas en la diana del independentismo por negarse a referirse al sur de Francia como Catalunya Nord.

Christopher Daniel Person durante su comparecencia en el Parlament el jueves pasado
Durante su paso por la Casa de la Generalitat, el conseller anunció que el centro contará con un nuevo técnico y docente de catalán a jornada completa. Esta incorporación permitirá reforzar el uso del catalán y retomar los cursos que habían quedado interrumpidos.
El conseller destacó la tarea de los profesionales que trabajan por la normalización del catalán en Perpiñán, ya sea en centros educativos, medios de comunicación, entidades culturales, investigación o administraciones públicas.
Compromiso con la lengua
Además, reafirmó el compromiso del Govern con la lengua catalana en todo su ámbito lingüístico e invitó a instituciones y asociaciones de la "Catalunya del Nord" a sumarse al Pacto Nacional por la Lengua. “Sois una pieza esencial en el futuro de la catalanidad”, enfatizó Vila.
Por último, durante su estancia en Perpiñán, el conseller visitó la escuela La Bressola del Soler y la Escola Arrels Cassanyes, un centro público bilingüe gestionado por la asociación Arrels, así como la Oficina Pública de la Llengua Catalana (OPLC), organismo en el que participan el Estado francés, la región de Occitània y el Departamento de los Pirineos Orientales, con la Generalitat como observador permanente.