
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el de la Generalitat, Salvador Illa (d), en el Palacio de La Moncloa, el 22 de noviembre de 2024
Illa se reúne de urgencia con Sánchez en la Moncloa en medio del escándalo por el 'caso Cerdán'
El presidente del Gobierno ha llamado a uno de sus hombres de confianza para analizar la situación
Salvador Illa se ha reunido de urgencia este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa en mitad del escándalo por el caso Cerdán.
Aunque el presidente de la Generalitat no tenía agenda pública para la mañana de este viernes, su presencia estaba anunciada, al menos, en un acto organizado por el Col·legi d'Economistes de Catalunya, al que finalmente no acudirá. No obstante, el jefe del Ejecutivo catalán mantiene en su agenda un acto en Barcelona a las 17:30 horas organizado por la Acadèmia Europea Lidership
En medio de la tormenta política que sacude al PSOE, Sánchez ha llamado a uno de sus hombres de confianza para analizar la situación. Fuentes del Govern no han querido confirmar la información.
La UCO 'entra' en Ferraz
Este mismo día, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para realizar un clonado del correo electrónico del hasta la semana pasada secretario de Organización, Santos Cerdán.
Este registro se produce después de que el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente haya ordenado al PSOE que facilite a la policía judicial el acceso y clonado del correo corporativo del ex número tres del PSOE. También ha reclamado al Ministerio de Transportes que aporte el correo del exministro de dicha cartera José Luis Ábalos.
El magistrado ha adoptado esta decisión al haber acordado formalmente la imputación de Cerdán, que ya no goza del aforamiento tras renunciar a su escaño como diputado el pasado lunes.
Hermetismo total
Hay hermetismo total sobre el contenido de la reunión en Moncloa, tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat. Eso sí, el ambiente que la rodea es de máxima incertidumbre y tensión política por el impacto del caso Koldo y el caso Cerdán en el PSOE. Son muchos los que auguran un avance electoral, aunque Sánchez haya incidido en que aguantará hasta 2027.
Illa, al lado de Sánchez
Desde que Cerdán dimitió la semana pasada de todos sus cargos, incluida la renuncia a su escaño, Illa ha cerrado filas con Sánchez y ha ensalzado su obra de gobierno, pese al "comportamiento innoble" de los cargos socialistas salpicados por casos de corrupción.
Prueba de ello fue la contundencia con la que se defendió este miércoles en la sesión de control en el Parlament. Rebatió a quienes insinúan su posible implicación en el caso Koldo: "Estoy completamente tranquilo, limpio y dispuesto a dar la cara cuando se me pida".
"No tengo nada que esconder, no tengo nada de lo que esconderme. He actuado siempre con corrección y limpieza", subrayó Illa en respuesta al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, que hizo alusión a la aparición del nombre del president en el informe de la UCO.