
El tío del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, Melquiades Garrido, a su llegada al juicio de su sobrino por una pieza del 'caso Mercurio', en una imagen de archivo
Condenado el tío del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos por unas obras irregulares
La jueza le impone a Melquíades Garrido y al exdirector del área de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Somoza, sendas penas de tres meses y 22 días de prisión por tráfico de influencias al mediar para que se archivara un expediente por obras ilegales
Contenido relacionado: Piden cuatro años de cárcel para el tío del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos por unas obras irregulares
Una jueza ha condenado a tres meses de cárcel al constructor Melquíades Garrido, tío del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, y al exdirector del área de Urbanismo del Ayuntamiento de dicha ciudad, Manuel Somoza, por utilizar su influencia para lograr el archivo de un expediente abierto por unas obras ilegales.
La titular del juzgado de lo penal número 1 de Sabadell ha impuesto a los acusados sendas penas de tres meses y 22 días de cárcel por un delito de tráfico de influencias, tras aplicarles la atenuante de dilaciones indebidas, y les obliga a pagar una multa de 5.030 euros.
Derivada del 'caso Mercurio'
La sentencia es una de las derivadas caso Mercurio de supuestas irregularidades urbanísticas con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell, por el cual ya ha recibido varias condenas de prisión el exalcalde, el socialista Manuel Bustos.
Las irregularidades que han dado lugar a esta nueva sentencia se remontan a 2010, cuando la propietaria de un inmueble de Sabadell contrató al tío de Bustos para que construyera dos viviendas independientes en una finca de su propiedad en el municipio.
Irregularidad urbanística
Los planes de la propietaria pasaban por elevar la altura de los inmuebles, pero el Ayuntamiento de Sabadell le denegó la licencia para hacerlo por superar el techo de edificabilidad previsto en la planificación urbanística del municipio.
A pesar de ello, el constructor y tío del entonces alcalde -para quien la Fiscalía pedía más de dos años de cárcel-, construyó la vivienda con un incremento de altura que no amparaba la licencia concedida. Y usó sus "contactos" en el Ayuntamiento -dado su parentesco con Bustos, además de ser presidente del Gremio de Constructores del Vallès-, para averiguar si algún vecino había interpuesto denuncias, según la sentencia.
En julio de 2011, una inspección municipal por la denuncia de una vecina constató las irregularidades, y el Ayuntamiento abrió un expediente y ordenó suspender la construcción de forma inmediata.
Misma pena para Somoza... y absuelta una responsable municipal
Tras ello, Melquíades Garrido contactó con responsables del área de Urbanismo del consistorio "con la clara intención de conseguir" que cambiaran la decisión adoptada. De esta manera, consiguió que Manuel Somoza, director del área de Urbanismo en aquella época, frenara la tramitación del expediente disciplinario abierto, "aprovechando su posición jerárquica" sobre la responsable del servicio de licencia de obras, también acusada por estos hechos.
Esta última, jefa de Disciplina Urbanística del consistorio, ha sido absuelta del delito de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y del delito de ordenación del territorio de los que estaba acusada.
La acusación pedía hasta cinco años de cárcel
Para los inculpados, las acusaciones -que ejercen la Fiscalía, la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció y el Ayuntamiento de Sabadell- pedían penas de hasta cinco años de prisión.