El 'conseller' de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, durante la clausura del VIII Congrés de Jutges i Jutgesses de Pau de l'Associació Catalana en Pro de la Justícia (ACPJ)

El 'conseller' de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, durante la clausura del VIII Congrés de Jutges i Jutgesses de Pau de l'Associació Catalana en Pro de la Justícia (ACPJ) Generalitat de Cataluña

Política

Justicia hará una auditoria para mejorar los equipamientos de los juzgados de paz

El 'conseller' Espadaler destaca la figura de los jueces de paz, que "escucha de cerca y resuelve conflictos"

Contenido relacionado: Blindaje policial en el aeropuerto de El Prat: los robos caen un 18% desde el refuerzo de Mossos

Publicada

Noticias relacionadas

El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha explicado que la Generalitat hará una auditoria de espacios y equipamientos de los juzgados de paz de Cataluña para determinar las mejoras que necesitan.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Congreso de Jueces de Paz de la Asociación Catalana en Pro de la Justicia (ACPJ), celebrado en Girona. Y centrado en la aplicación de la Ley Orgánica 1/2025 sobre eficiencia del servicio público de justicia, según explica el Govern en un comunicado.

Novedades de la ley

La jornada, organizada conjuntamente con el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEFJE), ha abordado las competencias de los jueces de paz recogidas en la nueva ley, así como los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) en los procesos civiles.

La nueva ley introduce novedades en el ámbito de la justicia de proximidad, como la reconversión de los juzgados de paz en oficinas de justicia en los municipios, con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía.

Formación y más recursos

Espadaler ha explicado las actuaciones que impulsará su conselleria para acompañar la aplicación de la norma.

"Haremos, principalmente, dos cosas: ofrecer formación sobre la cuestión y reforzar los recursos materiales. Sobre este último punto, realizaremos una auditoría de espacios y equipamientos de los juzgados de paz para poder invertir en su mejora", ha explicado.

Apuesta por la mediación

El conseller ha puesto en valor el papel de los jueces de paz, que es el de "escuchar los problemas de la gente de cerca y resolver conflictos", y ha recordado que la nueva ley les otorga competencias en materia de mediación.

"Hay que apostar por este aspecto (la mediación); no sólo porque supone un aumento de eficiencia judicial, sino porque es un elemento para potenciar la convivencia", ha dicho.