Publicada
Actualizada

Tras visitar Japón, el president de la Generalitat, Salvador Illa, continúa su viaje oficial por tierras asiáticas en Seúl (Corea del Sur), donde este viernes se ha reunido con empresarios y representantes locales con el objetivo de establecer lazos y estrechar los existentes en ámbitos como el económico y el científico. Este país asiático, no hay que olvidarlo, es uno de los que más han apostado en los últimos años por la biotecnología y la industria de la salud.

En el marco de los encuentros con políticos y empresarios surcoreanos, Illa se ha reunido con el CEO de Lotte Energy Materials, Kim Yeon-Seop, compañía que prevé invertir en Cataluña al menos 600 millones de euros con la instalación de una planta de producción de elecfoil --un material imprescindible para la fabricación de baterías de coches eléctricos-- en Mont-roig del Camp, Tarragona.

Fábrica de Lotte en Mont-roig

Illa ha defendido que "el proyecto está bien hecho y generará prosperidad" y ha recordado que se trata de una inversión relevante que cuenta con el "compromiso" de la Generalitat, pese a la oposición de colectivos ecologistas.

La reunión, que ha tenido lugar en el Lotte World Tower, el sexto rascacielos más alto del mundo, se ha dado apenas dos días después de que el ayuntamiento tarraconense aprobara definitivamente los proyectos de urbanización y reparcelación del polígono industrial Els Comellarets para facilitar la instalación. Sin embargo, la construcción no se podrá iniciar hasta que finalice en procedimiento sobre las cuestiones ambientales, en manos de la Generalitat.

El proyecto ha generado, desde el inicio, dudas entre la población local por los residuos que podría generar en una región de Cataluña que ya está impactada por las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs, así como el complejo petroquímico de Tarragona.

Acuerdo con Werfen

Durante estas visitas, Illa también se ha acercado a la sede de la compañía de diagnóstico molecular Seegene para reunirse con su CEO, Chun Jong-Yoon, a razón del acuerdo estratégico con la catalana Werfen, especializada en diagnóstico in vitro. Se trata de la primera empresa europea en unirse al pacto de compartición tecnológica de la firma surcoreana, con el que ambas crearán una nueva sociedad en España.

El president se ha presentado también en la filial de Werfen en Seúl, donde ha podido conocer que el acuerdo permitirá desarrollar y fabricar productos de PCR.

Obras de Sijena

Finalmente, en una atención ante los medios de comunicación y en referencia al litigio del arte sacro de Sijena, ha reconocido la intención de encontrar la mejor fórmula "técnica" para cumplir la sentencia que obliga al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a devolver las pinturas murales del Monasterio de Sijena, pero sin dañar las obras.

"La sentencia es la que es, nos gustará más o nos gustará menos, pero dice que hay que trasladar unas obras", ha recordado. Ahora, según Illa, hay que "ver cómo técnicamente esto se puede hacer preservando la integridad y la conservación de estas obras que durante tantos años el MNAC ha conservado de una forma espléndida".

Noticias relacionadas