La actriz Loles León (c) recibe la Cruz de Sant Jordi de manos del presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i), y la 'consellera' de Cultura, Sonia Hernández.

La actriz Loles León (c) recibe la Cruz de Sant Jordi de manos del presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i), y la 'consellera' de Cultura, Sonia Hernández. EFE/Quique García Barcelona

Política

Illa pide una "actitud positiva" frente al odio en la entrega de las Creus de Sant Jordi

El 'president' de la Generalitat llama a actuar bajo los fundamentos del modelo europeo, que ha unido con la idiosincrasia catalana

Más información: La Generalitat concede la Creu de Sant Jordi a José Creuheras y Javier Moll

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este jueves, en la entrega de las Creus de Sant Jordi, una "actitud positiva, optimista y proactiva" a la sociedad en momentos en que "la fuerza, la confrontación o el odio ganan terreno".

En la sala oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona, se han entregado las Creus de Sant Jordi, uno de los máximos reconocimientos de la Generalitat, a 21 personalidades y 10 entidades, como la periodista Rosa Maria Calaf, la compañía teatral La Cubana o la actriz Loles León, entre otros.

"¿Cómo actuar cuando la fuerza, la confrontación permanente o el odio ganan terreno? Con actitud positiva, optimista y proactiva", ha aseverado Illa frente a los galardonados.

Además, ha defendido el modelo europeo, basado en la democracia y el Estado del bienestar, ya que está "en juego", pero se ha mostrado "convencido" de que los "fundamentos de la convivencia" son "más sólidos" que los "cambios acelerados" que vive el mundo actualmente.

Cataluña y Europa

Así, Illa ha observado un "hilo invisible" que, a su juicio, une a todas las personas y entidades que han recibido una Creu de Sant Jordi a lo largo de la historia: "Creemos en una forma de ser y de hacer, de vivir y de convivir". "Somos y seremos gente catalana porque somos y seremos gente europea", ha aseverado.

Además, Illa ha agradecido el "compromiso" de los galardonados este 2025, quienes son "la mejor prueba" de que las "convicciones" personales son el "motor" que empuja a las "acciones y creaciones" de cada uno.

Reconocimiento a la dedicación y la entrega

Entre las 21 personas premiadas, destacan la actriz Loles León, a quien el Ayuntamiento de Barcelona rechazó otorgarle la Medalla de Oro al Mérito Cultural este 2025; el exconseller de Interior Joan Saura y la cineasta Carla Simón. Junto a ellos, diez entidades han sido premiadas con la Creu de Sant Jordi, como el grupo de rumba catalana Sabor de Gràcia o el Front d’Alliberament Gai de Catalunya.

La consellera de Cultura, Sònia Hernàndez, ha agradecido a las personas y entidades galardonadas la “dedicación y entrega” enfocadas a “mejorar” la sociedad, lo que supone una “aportación impagable”.

Calaf, que ha intervenido en nombre de los ganadores, ha ensalzado al "nervio sensible" de la democracia, los "periodistas independientes", quienes hacen frente a la "mejor desinformación de la historia".