
Etna Estrems, diputada de ERC en el Congreso
ERC revela un acuerdo con el Gobierno para subvencionar las escuelas en catalán del sur de Francia
La formación secesionista anuncia que el Ministerio de Exteriores pagará una "contribución económica directa" a La Bressola, a la que en el futuro se pueden sumar otras del Ministerio de Educación
Contenido relacionado: La Generalitat "celebra" su subvención de 800.000 euros a las escuelas en catalán del sur de Francia
El Gobierno español, al igual que hace la Generalitat de Cataluña desde hace años, también subvencionará las escuelas del sur de Francia que dan sus clases en catalán.
Así lo ha desvelado ERC este martes, al anunciar un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pague una "contribución económica directa" a La Bressola, una entidad del departamento francés de los Pirineos Orientales que escolariza en catalán en sus nueve centros educativos.
Más dinero para la "Cataluña Norte"
La formación secesionista no ha dado a conocer el coste total de esta subvención, aunque ha calificado de "histórico" el acuerdo. ERC se jacta en un comunicado de "mover al Gobierno español para que contribuya, por primera vez de manera directa, a la enseñanza en catalán en la Cataluña Norte", término con el que los nacionalistas catalanes se refieren al sur de Francia.
"ERC siempre ha apoyado a La Bressola, tanto desde el Parlament de Cataluña, la Generalitat, como desde el mundo local", explica el partido en su nota.
La formación presidida por el indultado Oriol Junqueras considera "una buena noticia" que, además, esta nueva cesión del Gobierno coincida con "el mismo día" que el Govern ha firmado con los republicanos y los comuns el llamado "Pacto Nacional por la Lengua" catalana, según destaca la diputada de ERC en el Congreso Etna Estrems. Un acuerdo que prevé que la Generalitat destine 255 millones de euros anuales a ampliar el uso de dicho idioma en Cataluña.
El Ministerio de Educación también tendrá que pagar
Esta última destaca, además, que "el mismo ministro (José Manuel) Albares en comisión ya se comprometió a explorar la posibilidad que el Ministerio de Educación también contribuya en un futuro".
"El catalán es una lengua minorizada y uno de los elementos vertebradores de la identidad cultural y social de los Países Catalanes. Es por eso que hay que defenderla en todas partes", añade la dirigente ultranacionalista.
800.000 euros de la Generalitat este año
El Generalitat de Cataluña aprobó el pasado marzo conceder una subvención de 800.000 euros a estas escuelas que imparten sus clases en catalán en el sur de Francia, e impulsa otros proyectos para promover esta lengua en el departamento de los Pirineos Orientales del país galo.
Así lo anunció el entonces director general de la Casa de la Generalitat en la localidad francesa de Perpiñán, Christopher Daniel Person, que días después cesó en su cargo tras haberse negado a llamar "Cataluña Norte" a dicha zona del sur de Francia.
Esta ayuda económica es la mayor aportada hasta ahora por la Generalitat a las escuelas de La Bressola, al superar con creces el gasto público que destinaron a la misma los sucesivos gobiernos independentistas de Junts y ERC en años anteriores, de en torno al medio millón de euros anual. El año pasado, con los republicanos al frente, fue de 650.000 euros.
Y es que la Generalitat ya ha incrementado esa subvención a La Bressola en 150.000 euros más, hasta llegar a los 800.000 en este 2025, después de que su presidente, Salvador Illa (PSC), visitara Perpiñán este mismo marzo.