Ricard López
Publicada
Actualizada

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha inadmitido la demanda del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y del exvicepresidente de la Mesa del Parlament, Josep Costa, por el supuesto espionaje en sus móviles con el software Pegasus.

Según la parte afectada, la justicia europea aduce en su rechazo que aún no se han agotado todos los procedimientos judiciales internos en España.

Rechazo de la justicia española

La Audiencia Nacional, en un resolución que acabó confirmando el Tribunal Supremo, desestimó en su día la demanda de ambos exmandatarios secesionistas por falta de "datos objetivos" sobre su presunto espionaje. Tras ello, Torra y Costa se dirigieron en septiembre de 2023 al Tribunal Constitucional y, el pasado febrero, al Tribunal de Estrasburgo.

Los demandantes reclamaban al TEDH que condenara a España por una “vulneración masiva de derechos humanos”. Esta demanda era, a su vez, la primera presentada en Europa por el llamado "Catalangate" por el supuesto espionaje con spyware a dirigentes secesionistas de Cataluña.

La resolución del TEDH se emitió el pasado 3 de abril y la firma el juez húngaro András Jakab. Según la versión de Costa, este tribunal europeo considera que hay que esperar que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva sobre el caso.

Costa: "Quien les entienda, que los compre"

El exdirigente de Junts, en cualquier caso, anuncia que, tras este revés de la justicia comunitaria, presentará un nuevo recurso.