Publicada
Actualizada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha querido dejar escapar la oportunidad que la ha brindado el Cercle d'Economia en su 40ª reunión anual para, además de comentar el futuro de Europa --el principal asunto a tratar en el evento--, ejercer de líder de la oposición ante el empresariado catalán. Bajar impuestos, recuperar el seny o plantear una auditoría externa para esclarecer los motivos del apagón de la semana pasada han sido algunas de sus propuestas del dirigente, que ha sido muy crítico con el Gobierno y ha evitado mojarse respecto a la OPA

Presentado por el presidente del Cercle, Jaume Guardiola, con quien también ha podido compartir impresiones en una mesa redonda tras su intervención, Feijóo ha asegurado que el mal endémico de la política española es el "triunfalismo". "Tenemos la mayor tasa de paro de los países de nuestro entorno, los peores datos económicos desde 2013, la mayor pobreza infantil de la UE y unos jóvenes que no pueden formar una familia y comprar una vivienda mientras los servicios públicos de deterioran", ha añadido.

"La gestión de Sánchez es un meme constante"

El expresidente gallego, que ha vuelto a recordar que Cataluña es la región que más ha visitado desde su aterrizaje en Madrid, ha asegurado que "cuando se gobierna a golpe de tweet, la gestión es un meme constante". Lo ha hecho dirigiéndose a Sánchez, a quien ha vuelto a pedir que convoque elecciones, y también a Óscar Puente, "el ministro que asegura que el transporte funciona perfectamente, aunque los usuarios habituales de Rodalies sepan que es al revés".

Instituciones colonizadas

Preguntado al respecto, Feijóo ha asegurado que Sánchez "es el presidente con menos apoyo electoral de la historia de España, supedita el interés personal al interés general y tiene las instituciones colonizadas".

"Su único argumento electoral es que dicen que la alternativa sería peor", ha explicado el líder de los populares, y ha extendido la crítica esta vez también al presidente de la Generalitat, Salvador Illa

Reforma de financiación, pero "sin ruptura"

El presidente del PP se ha mostrado a favor de la reforma del modelo de financiación autonómico en España, pero no de su "ruptura". El líder de la oposición ha sostenido que Cataluña necesita "recursos adicionales", pero ha subrayado que las dos comunidades autónomas peor financiadas en España son Valencia y Murcia.

"Creo que es necesario sentarse" y adoptar "la decisión de reformar el modelo", pero "no romper el modelo", ha dicho Feijóo, que considera que el actual sistema está "caducado".

Es necesario "hablar de más ingresos para los servicios públicos que gestionan todas las comunidades autónomas", pero también sobre "eficiencia en el gasto", dado que en el sistema público hay "bolsas de ineficiencia", ha precisado. "¿Hay que poner más dinero? Sí. ¿Hay que hablar de más ingresos? Sí. ¿Hay que hablar de gasto? También", ha dicho Feijóo.

"La política es generar confianza"

A lo largo de su intervención, Feijóo ha trazado las líneas maestras de la política económica de su partido, que busca "generar confianza" para ciudadanos, empresas e inversores. A su juicio, el intervencionismo lastra el crecimiento; y ahora España necesita reformas de calado para recuperar el dinamismo.

Entre ellos, hay que tomar decisiones que ayuden a mejorar la competitividad y una reforma fiscal que baje impuestos y permita el desarrollo económico de los individuos. A su parecer, la excesiva carga fiscal catalana ha deslocalizado rentas y patrimonios.

Crisis de vivienda

El expresidente de Galicia también apuesta por construir para hacer frente a la enorme crisis de vivienda que vive el país. "Eliminaré la ley de vivienda porque ha sido un lastre, y en Cataluña lo saben perfectamente", ha explicado ante un Cercle d'Economia que, esta vez, sí le daba la razón.

También han sentado bien en el foro económico sus ganas de ampliar la vida útil de las centrales nucleares (que el año pasado generaron el 59% de la energía catalana) y reformar la adminsitración para reducir la burocracia.