La portavoz del Govern, Sílvia Paneque

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque EUROPA PRESS

Política

El Govern hace una valoración positiva de su actuación durante el apagón pero reconoce la comunicación como “punto débil”

La 'consellera' y portavoz ha defendido que se activaron los protocolos previstos "desde el minuto uno", aunque ha señalado que es necesario establecer "sistemas de comunicación alternativos"

Más noticias: Illa agradece la "responsabilidad y el civismo" de los catalanes tras el peor apagón de la historia

Publicada

La consellera y portavoz del Govern de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha hecho este martes una valoración sobre la respuesta del Ejecutivo catalán ante el apagón generalizado que este lunes afectó a todo el territorio de la península ibérica. Paneque ha calificado la jornada como "un día difícil", pero ha querido subrayar que se aportó información "tan pronto como fue posible, una vez contrastada".

La consellera ha remarcado que la actuación del Govern se llevó a cabo “con calma" para superar los momentos críticos vividos durante el apagón, y que se trabajó con un “enfoque clave” para hacer frente a los múltiples problemas derivados de la falta de suministro eléctrico, especialmente en los ámbitos de movilidad, comunicaciones, salud y educación.

Recuperación "gradual" del suministro

Paneque ha definido en reiteradas ocasiones la situación como “una incidencia inédita” y ha asegurado que se activaron de inmediato los protocolos de emergencia “de manera coordinada”. La recuperación del suministro, según ha explicado, se produjo de forma gradual para garantizar una vuelta segura y estable del sistema eléctrico, evitando riesgos de regresión que habrían podido agravar aún más la situación.

Establecer alternativas de comunicación

Al ser preguntada sobre si el Govern cree que podría haber actuado mejor, Paneque ha reconocido que uno de los aspectos a mejorar es la comunicación durante las primeras horas del apagón. En este sentido, ha apuntado la necesidad de “establecer sistemas alternativos más allá de los servicios de emergencia, especialmente para situaciones de rescate”.

No obstante, la titular de Territorio y portavoz ha señalado que desde el primer minuto el Govern puso en marcha todos los planes de emergencia disponibles. Unos protocolos que, según la portavoz, “son adecuados”: “Los protocolos están pensados para las diferentes fases de alerta que se pueden producir. La respuesta fue del todo adecuada”, ha sentenciado.

Pendientes de Rodalies

Uno de los sectores más afectados fue el de la movilidad. La portavoz del Govern ha informado que el colapso eléctrico provoca, todavía ahora, problemas en el servicio de Rodalies.

En estos momentos funcionan las líneas R1, R2, R2Nord, R3, R4 y R11. Aunque el Ejecutivo catalán trabaja “codo con codo” con Renfe y Adif para restablecer por completo el servicio, no pueden garantizar cuándo se llevará a cabo.

Agradecimiento

En una comparecencia desde el Palau de la Generalitat, Paneque ha agradecido el esfuerzo de los profesionales de la administración catalana, los cuerpos de seguridad, empresas públicas y privadas, así como del conjunto de las administraciones, que actuaron “con sentido de compromiso”.