Ricard López
Publicada
Actualizada

La CUP se suma a las campañas de hostigamiento contra el uso del castellano -lengua oficial, propia y materna de buena parte de los catalanes- en Cataluña. La formación secesionista ha expresado su indignación por la difusión de un vídeo promocional del Centre d'Esports L'Hospitalet en el cual sus dos protagonistas -los exfutbolistas del Barça Jordi Alba y Thiago Alcántara- aparecen hablando en dicho idioma.

"¿Podríais utilizar la lengua de la ciudad? Hospitalet es municipio de los Países Catalanes y el futuro que decís construir sólo será sin olvidar el pasado", ha espetado en su perfil de X la CUP de dicha ciudad, la segunda más poblada de Cataluña con más de 280.000 habitantes, y en la cual este partido no obtuvo ningún concejal en las dos últimas elecciones municipales -al igual que en Barcelona-. En las de 2023, apenas cosechó un 2,3% de los votos.

La formación ultranacionalista, asimismo, culmina su mensaje en la red social con esta sentencia: "No se quiere una tierra sin defender la lengua y la cultura de aquellos que la han trabajado y la viven".