Fachada del Ayuntamiento de Berga, en una imagen de 2022

Fachada del Ayuntamiento de Berga, en una imagen de 2022 Impulso Ciudadano (Flickr)

Política

El 80% de los ayuntamientos catalanes no ponen la bandera española en sus edificios

Impulso Ciudadano denuncia que el incumplimiento de la ley de enseñas es casi total en el caso de los municipios gobernados por Junts, ERC y la CUP; en cambio, en Barcelona y toda su comarca, el 100% la respetan

José Domingo, presidente de la entidad constitucionalista, recuerda a las autoridades que "es profundamente antidemocrático favorecer desde el poder las posturas partidistas"

Contenido relacionado: José Domingo: “Ninguna ley puede alterar las sentencias lingüísticas”

Publicada
Actualizada

Ocho de cada diez ayuntamientos de Cataluña infringen la ley de banderas al no poner la enseña española en sus edificios. Así lo desvela un nuevo informe de Impulso Ciudadano, en el cual se denuncia que en la autonomía catalana se sigue produciendo un "incumplimiento sistemático" de la normativa sobre símbolos constitucionales y estatutarios.

El estudio, presentado en la sede de la entidad constitucionalista en Barcelona, recoge los resultados de un trabajo de campo desarrollado entre octubre de 2023 y mediados del 2024, que analiza "la exhibición de símbolos oficiales y la neutralidad institucional en los ayuntamientos de Cataluña".

Casi un centenar lucen 'estelades'

Este quebrantamiento del 80% de consistorios de la región que prescinden de la enseña nacional duplica al 40% de casos en que falta la senyera catalana.

Además de eso, casi un centenar de ayuntamientos (97) exhiben la bandera estelada independentista, y en 62 muestran otros símbolos nacionalistas.

En verde, comarcas donde la mayoría de sus ayuntamientos cumplen la ley de banderas; y en rojo, las que la incumplen

En verde, comarcas donde la mayoría de sus ayuntamientos cumplen la ley de banderas; y en rojo, las que la incumplen Impulso Ciudadano

Tan sólo el 17% cumple la ley

Con todo, estos datos muestran una "ligera pero significativa mejora respecto" a años anteriores. Y es que, mientras en la actualidad apenas cumplen la ley de banderas 160 de los 947 municipios de Cataluña -un 17% del total-, en los años anteriores todavía fueron menos.

Así, según Impulso Ciudadano, en 2021, tan sólo 125 consistorios (el 13% del total) cumplieron la norma; y en 2022, ascendieron a 132 (14%).

Resultados por partidos

La entidad constitucionalista atribuye este "avance modesto" a los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Unos comicios en los que aumentó "el número de ayuntamientos gobernados por el PSC", el partido "con mayor número de consistorios que respetan la normativa sobre símbolos, pero no en porcentaje".

Según los datos de Impulso Ciudadano, de los 114 municipios en los que gobierna el PSC en solitario, en 66 se cumple la ley, lo que representa un 58% de cumplimiento.

En Comú Podem, en cambio, sí respeta los símbolos en los cinco municipios en los que gobierna, mientras que el PP "cumple en cuatro de los cinco".

Resultado según partidos o coaliciones que gobiernan municipios en solitario

Resultado según partidos o coaliciones que gobiernan municipios en solitario Impulso Ciudadano

Más del 90% de ayuntamientos secesionistas desobedecen

En cambio, el grado de vulneración de la normativa en el caso de los municipios gobiernados por Junts y ERC es casi total: únicamente el 9% de los ayuntamientos gobernados por Junts, y el 6% de los que están en manos de ERC cumplen la legalidad en materia de símbolos. En el caso de la CUP, se llega al 0%: ninguno de sus 17

"La pérdida de poder municipal por parte de estos partidos se ha traducido, en muchos casos, en una normalización institucional que comienza a notarse en las fachadas de los consistorios", destaca Impulso Ciudadano.

De los 52 municipios con gobiernos de coalición, Impulso Ciudadano constata que en 35 se incumple la normativa, y 17 la cumplen. En aquellos participados por Junts o ERC, la tendencia mayoritaria es también el incumplimiento.

100% de cumplimiento en Barcelona y su comarca

Este desacato contrasta con el respeto y cumplimiento de Barcelona y toda su comarca -el Barcelonès-, puesto que todos sus municipios exhiben la bandera de España.

En gran parte de su entorno geográfico del área metropolitana también se alcanzó un 50% o más de cumplimiento: Baix Llobregat, Vallès Occidental, Maresme y Garraf; así como en el Valle de Aran, en Lleida.

En cambio, en una decena de comarcas de Tarragona, Girona y Lleida, ningún ayuntamiento la puso: Alt Camp, Alt Urgell, Berguedà, Garrigues, Garrotxa, Pallars Sobirà, Pla de l’Estany, Pla d’Urgell, Priorat y Ribera d’Ebre.

"Ataque al Estado de derecho"

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha recordado que "la bandera de España y la de Cataluña deben ondear en todos los ayuntamientos porque así lo exige la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Asimismo, ha apuntado que "las autoridades deben entender que es profundamente antidemocrático favorecer desde el poder las posturas partidistas".

"Lo que está ocurriendo es un ataque al Estado de derecho, promovido en su mayoría por fuerzas nacionalistas, que utilizan las instituciones como escaparate de propaganda", ha añadido.

"Desde Impulso Ciudadano exigimos al Gobierno de España y al de la Generalitat que dejen de mirar hacia otro lado. La democracia se asienta en el principio de legalidad y las normas se han de respetar. Ya es hora de que se acabe esta desobediencia sistemática y se restaure la legalidad en todos los municipios de nuestro país", ha añadido Domingo.