
Illa no se fía de la "tregua" y reivindica los "valores europeos" frente a la "guerra comercial" de Trump
Illa desconfía de la "tregua" y reivindica los "valores europeos" frente a la "guerra comercial" de Trump
El presidente de la Generalitat ha lamentado el comportamiento "arbitrario" del Gobierno de EEUU: "El Govern ha respondido y seguirá respondiendo en cooperación con el Gobierno y la Unión Europea"
El dirigente socialista se encuentra hasta este viernes en el norte de Italia, donde asume el liderazgo rotatorio de Cataluña en la organización interregional de los Cuatro Motores de Europa
Más información: El Govern tiende la mano a Junts para dar "una respuesta unitaria" a los aranceles de Trump
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado los "valores europeos" como antídoto contra la "injustificable guerra comercial" iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pese a la "tregua" de 90 días anunciada este jueves por el dirigente americano.
Lo ha hecho en Milán, con el Duomo de fondo, en el marco de unas jornadas de trabajo que el líder socialista está manteniendo en el norte de Italia. Allí, este viernes asumirá la presidencia de la organización de cooperación interregional de los Cuatro Motores de Europa.

Salvador Illa, en las jornadas de trabajo en Milán
"Inquietud y preocupación" pese a la prórroga arancelaria
"El comportamiento que estamos viendo en la presidencia de Estados Unidos es arbitrario", ha asegurado el presidente de la Generalitat: "No nos confundamos, ha habido una pausa en los aranceles, pero la situación es completamente nueva".
Según ha explicado Illa, el Ejecutivo se mantiene en estado de "inquietud y preocupación", y advierte que están "obligados a estar preparados y seguir respondiendo a la política arancelaria de EEUU como se está haciendo hasta ahora".

Illa y Duch, en Milán
El Govern mantiene las negociaciones por el suplemento de crédito
Tras anunciar el pasado lunes el Pla Responem, en el que el Ejecutivo movilizará hasta 1.500 millones de euros en ayudas, el objetivo de Illa sigue siendo aprobar un nuevo suplemento de crédito en el Parlament, una medida que se está negociando con distintas formaciones políticas, incluida Junts.
Asimismo, el Govern continúa trabajando en la opción de incorporar nuevas delegaciones en el extranjero y, de forma prioritaria, en reforzar las redes comerciales internacionales en "nuevos mercados", como ha reiterado este jueves en el Parlament la consellera de Economía, Alícia Romero.
Una parte importante de la visita de Illa a la región de Lombardía, acompañado por el conseller de Exteriores y Unión Europea, Jaume Duch, consiste precisamente en "conocer de primera mano el impacto de los aranceles en empresas catalanas que, en este caso, exportan a EEUU desde el norte de Italia".
La agenda de Illa en Italia
Además de reunirse con empresarios este jueves, Illa ha mantenido sendos encuentros con la Cámara de Comercio de España en Italia y con el embajador español para abordar los efectos de la "guerra comercial", antes de centrarse en la presidencia de "Cuatro Motores de Europa" que asume este viernes Cataluña.
La ceremonia de traspaso se llevará a cabo en la localidad de Varese, en plenos Alpes. La intención del presidente de la Generalitat es "consensuar" un discurso de rechazo a Trump y en el que se aborden los retos de esta organización interregional creada en 1988 en materias como vivienda, turismo sostenible, ciberseguridad o transporte, entre otras.
El peso de las regiones en el proyecto europeo
Asimismo, Illa defenderá el peso de las regiones en el proyecto europeo con el mismo énfasis con el que, en tiempos de Pujol, Cataluña impulsó este organismo de la mano de las regiones de Lombardía, Baden-Württemberg i Alvèrnia-Roina-Alps, en Italia, Alemania y Francia respectivamente.

Salvador Illa y Jaume Duch en la plaza del Duomo de Milán, este jueves
"En estos cuatro territorios, muy relevantes a nivel industrial pese a no contar con ninguna capital de estado, viven hasta 37 millones de ciudadanos europeos", explican fuentes próximas a la organización, que aspira a "influir en las decisiones importantes que se toman en Bruselas".
"Lo que queremos en Cataluña es reafirmar los valores europeos en este momento complicado", ha insistido Illa. "Es lo que hemos venido a hacer a Italia y lo que nos comprometemos a hacer en este próximo año de presidencia de los Cuatro Motores de Europa", en sus palabras.