El juzgado de instrucción número 4 de El Vendrell (Baix Penedès) ha prorrogado la investigación sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos del Ayuntamiento de Altafulla en 2017.
Los hechos ocurrieron bajo el mandato del entonces alcalde Fèlix Alonso, hoy diputado del grupo Sumar, y afectan a la consultora Sinergia, Energía, Derecho y Medio Ambiente S.L.P., administrada en su momento por Joan Herrera y Joan Ignasi Elena.
La causa, que inicialmente fue archivada y luego reabierta, sigue bajo secreto de sumario. La jueza instructora ha señalado que, una vez los Mossos d’Esquadra finalicen sus diligencias, se llamará a declarar a investigados y testigos.
Según informa el digital El Món, el impulso definitivo a la investigación llegó con un informe policial entregado en septiembre de 2024, basado en una gran cantidad de correos electrónicos vinculados a la consultora adjudicataria. Actualmente, Joan Ignasi Elena es diputado de ERC en el Parlament y durante la presidencia de Pere Aragonès ejerció de conseller de Interior.
Por su parte, Joan Herrera es socio del despacho legal Samso EDS. Concretamente, el exdirigente de ICV ofrece asesoramiento en legislación ambiental y energética. Más allá de su tarea política en el Congreso y en Cataluña, desde 2016 hasta la actualidad, Herrera ha desarrollado su carrera profesional en la Universitat de Girona, la Universitat Rovira i Virgili, CCOO y el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat.