La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (PSOE)

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (PSOE) Eduardo Parra - Europa Press

Política

El Gobierno también transfiere a la Generalitat la gestión de becas y ayudas al estudio

El Ejecutivo de Pedro Sánchez destaca que este nuevo traspaso al Govern catalán supone, a su juicio, "un paso importante en la consolidación" del "modelo de gestión descentralizada"

Contenido relacionado: ERC anuncia que Cataluña saldrá del régimen de financiación común tras el pacto de investidura con el PSC

Publicada
Actualizada

El Consejo de Ministros del Gobierno ha aprobado este martes cuatro reales decretos de ampliación de medios y funciones de servicios traspasados a la Generalitat de Cataluña, entre los que se encuentra la gestión de becas y ayudas al estudio.

Este real decreto tiene como finalidad la ampliación de funciones de las cesiones del Ejecutivo español al catalán por el Real Decreto 2809/1980, en materia de Enseñanza, y por el Real Decreto 305/1985, en materia de Universidades, becas y ayudas al estudio.

Elo incluye las becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios catalanes, que viene desempeñando la Administración central, y que se refieren a funciones de regulación, convocatoria, gestión, designación de órganos y comisiones de selección, pago, control, verificación, inspección, revocación, reintegro, recursos administrativos y gestión de los créditos presupuestarios.

El Ejecutivo celebra el modelo "descentralizado"

El Gobierno de Pedro Sánchez ha celebrado que el traspaso a la Generalitat de todas estas funciones y servicios en materia de becas y ayudas al estudio supone, en su opinión, "un paso importante en la consolidación de este modelo de gestión descentralizada".

Un proceso en el que, según el Ejecutivo socialista, ambas administraciones públicas, estatal y autonómica, vienen colaborando "desde 2005" de acuerdo con los convenios suscritos entre la Generalitat y la Administración General del Estado para la gestión y tramitación de las becas y ayudas de estudio en las diferentes convocatorias efectuadas.

El traspaso tendrá efectividad a partir del día 1 de enero de 2026, fecha de inicio del año de la convocatoria de becas y ayudas al estudio del curso académico 2026-2027.