
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y ministra de Defensa durante el Gobierno de Mariano Rajoy, comparece en la comisión de investigación sobre la bautizada como operación Cataluña, una presunta trama parapolicial orquestada desde el Ministerio del Interior para dañar al independentismo, este lunes en el Congreso
Junqueras y Mas, "indignados" por los audios de Cospedal y Villarejo sobre la 'Operación Cataluña' que ella considera "editados"
La exministra del PP ha comparecido este lunes ante la comisión de investigación del Congreso. Ha asegurado que no confía en las transcripciones, prefiriendo su "memoria" y ha negado la existencia de la llamada "policía patriótica"
Más noticias: El ex-CEO de BPA culpa a Rajoy de la intervención del banco por su negativa a entregar datos de políticos independentistas
La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue parte activa de la llamada Operación Cataluña, la presunta trama parapolicial urdida desde el Ministerio del Interior para espiar a dirigentes independentistas.
Según unos audios publicados este lunes por RAC1, Cospedal habló con el excomisario José Manuel Villarejo el 15 de septiembre de 2014 en el despacho de la exsecretaria general del PP pocos meses antes de la consulta del 9-N.
Los audios también señalan a Alícia Sánchez-Camacho. Ambos elogian a la exlíder del PP en Cataluña: "Fue la mujer que marcó los horizontes".
Influencia en las elecciones de 2012
En ellos, el excomisario apunta que la información que supuestamente le habían facilitado Cospedal y Sánchez-Camacho sobre una presunta cuenta bancaria en el extranjero del expresidente de la Generalitat Artur Mas "cambió un poco la historia de Cataluña".
El expolicía asegura: "Con toda la información que tú me habías dado y con la que ella me dio, hicimos lo que hicimos, humildemente un trabajo que cambió la historia de Cataluña. De 62 a 50, creo que fue positivo", sobre el resultado electoral de Convergència i Unió (CiU) en las elecciones de 2012.
Mas, sorprendido por el papel de Sánchez-Camacho
Al conocerse al hechos, el expresidente de la Generalitat no se ha mostrado sorprendido porque ya conocían la existencia de la Operación Cataluña desde 2012, cuando se pasó toda la campaña electoral "defendiéndose".

Los expresidente de Catalunya Artur Mas y Jordi Pujol
En cambio, Artur Mas sí que ha reconocido que no se esperaba la implicación de Sánchez-Camacho. "Su intervención me ha sorprendido por la brutalidad con que actuó y por la doble cara que mostraba", ha lamentado en una entrevista en RAC1.
Una "doble cara" porque, según Mas, la que fue líder del PP en Cataluña se mostraba como la cara más catalanista del PP e incluso en algunas ocasiones llegaron a acuerdos.
El expresidente de la Generalitat se ha preguntado: "Si se puede ir contra el PP por el tema Gürtel, o contra Villarejo por el tema Kitchen, ¿por qué no es puede ir contra el Partido Popular por el tema de Cataluña? ¿Cuál es la diferencia? Pues, precisamente, Cataluña".
Junqueras, indignado
Otro de los investigados fue Oriol Junqueras. En el audio, Cospedal le dijo a Villarejo que hablaría con el fiscal para investigar al presidente de Esquerra Republicana, quien este lunes ha manifestado sentir "mucha indignación". "Ellos (PP) estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para parar el referéndum del 1 de octubre de 2017", ha dicho.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, interviene durante la clausura del 30º Congreso de Esquerra Republicana (ERC), en Nave Ca n'Oliveres, a 16 de marzo de 2025, en Martorell, Barcelona, Catalunya (España)
El líder de ERC ha recordado que "quien aparta" a algunos fiscales de la investigación sobre la trama 'Kitchen' y, por tanto, de la investigación contra Cospedal y Villarejo es la exfiscal general del Estado Dolores Delgado, nombrada por el PSOE.
También señala al PSOE
"Por tanto no estamos ante algo simplista que los del PP lo han hecho mal, que es evidente que sí lo han hecho muy mal, sino que estamos ante algo mucho más complejo en el que hay gente del PP y gente del Partido Socialista y gente de otros ámbitos que han tenido una actuación que es delictiva, que es un delito", ha asegurado.
El PSC, a favor de que se investigue
Quien se ha pronunciado por parte de los socialistas ha sido Ferran Pedret. El presidente del PSC en el Parlament ha defendido que "cualquier actuación que se haya podido hacer al margen de la ley merece que la investigación llegue hasta el final".

El presidente del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, en una rueda de prensa en la sede del partido
Preguntado por si cree que Fiscalía tendría que investigar el papel que presuntamente tuvo la exministra María Dolores de Cospedal, Pedret ha asegurado que no pondrán trabas para que así sea.
"Quien ha tenido responsabilidades públicas no puede actuar al margen del estado de derecho y de la ley. Por lo tanto, no solo no pondremos ningún obstáculo, sino que queremos que se llegue hasta el final", ha afirmado el socialista catalán.
Audios "editados"
La filtración de los audios coincide precisamente con la comparecencia este lunes de Cospedal ante la comisión del Congreso que investiga la Operación Cataluña.
Durante su intervención, Cospedal ha cuestionado los audios, defendiendo que están "editados" y que no confía en las transcripciones, prefiriendo su "memoria".
La exdirigente del PP también ha negado la existencia de la llamada "policía patriótica", que habría operado bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, asegurando que fue una "creación ficticia" que "no ha existido".

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y ministra de Defensa durante el Gobierno de Mariano Rajoy, comparece en la comisión de investigación sobre la bautizada como operación Cataluña, una presunta trama parapolicial orquestada desde el Ministerio del Interior para dañar al independentismo, este lunes en el Congreso
Según ha explicado, conoció a Villarejo cuando se investigaba en los tribunales a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá (en torno a 2015) y alguien, que no sabe determinar, le recomendó que hablara con ese comisario jubilado, que podía tener información.
Cospedal admite que, desde entonces, mantuvo una o dos reuniones al año con Villarejo, pero ha precisado que era un comisario jubilado, no en activo.
Distanciamiento de Junts y PP
Quien ha aprovechado la ocasión han sido los Comuns, que piden a Junts que se distancie del PP tras la filtración de los audios. "No entendemos como Junts se está poniendo al lado de esa gente que atacó a su partido, que atacó a Cataluña durante todo este tiempo, y que estuvo persiguiendo a los independentistas", ha dicho la coordinadora Candela López.
López ha hecho referencia a las iniciativas que Junts y PP han votado conjuntamente en el Congreso de los Diputados. "Votan junto a la derecha y la extrema derecha española, que fue precisamente la que estuvo atacando Cataluña durante tanto tiempo, con actuaciones como las que hoy hemos sabido", ha aseverado.