Oriol Junqueras, presidente de ERC, y Elisenda Alamany, secretaria general, en el congreso

Oriol Junqueras, presidente de ERC, y Elisenda Alamany, secretaria general, en el congreso Cedida / ERC

Política

Junqueras ataca a Rodalies y la tilda de "tercermundista" a 24 horas de la huelga

El presidente de ERC, contra el aumento de gasto en defensa: "Europa invierte cuatro veces más que Rusia"

Más información: Esquerra avala una vía dual de relación con el PSC: colaboración y "confrontación"

Publicada
Actualizada

Oriol Junqueras se ha cebado hoy con Rodalies de Catalunya, la red de ferrocarril de proximidad en la región, llamándola "tercermundista". El presidente de ERC ha atacado el servicio de transporte a menos de 24 horas de que el comité de empresa de Renfe inicie una huelga parcial contra el traspaso de la red a la Generalitat. 

Lo ha dicho Junqueras en el discurso de clausura del 30 congreso de ERC, que se ha celebrado este fin de semana con cierto sosiego en Martorell (Barcelona). Al terminar ese cónclave, el máximo dirigente de los independentistas se ha dirigido a los presentes desgranando los principios rectores de la fuerza para los próximos tiempos. 

La alocución, eso sí, ha contenido ataques a terceros y servicios, como Rodalies. Respecto al operador, el político ha deslizado que presta un servicio "indigno" a "trabajadores, estudiantes y pacientes" de la autonomía. 

"La financiación singular no vacía España"

En relación a otros traspasos pendientes a la Administración autonómica, como la financiación singular, Junqueras ha asegurado que "no vaciará España", como "otras", en referencia a la Comunidad de Madrid. 

En una semana en la que el empresariado catalán, por voz del Círculo de Economía, ha censurado el modelo fiscal capitalino, el presidente de ERC ha defendido la gestión propia de impuestos en Cataluña, alertando de que no quiere que "otros territorios pierdan". 

Oriol Junqueras, presidente de ERC, y Elisenda Alamany, secretaria general, en el congreso

Oriol Junqueras, presidente de ERC, y Elisenda Alamany, secretaria general, en el congreso Cedida

Contra el gasto en defensa

En otras cuestiones de actualidad, como los planes sobre el incremento de gasto en defensa en el seno de la Unión Europea (UE), el también exconseller condenado por el procés --y luego indultado y amnistiado-- se ha mostrado contrario. 

"Europa gasta ya cuatro veces más que Rusia, y Rusia tiene menos PIB que Italia", ha recordado. ERC se ha referido en ocasiones a la necesidad de coordinación de los esfuerzos en seguridad entre los miembros de la UE antes que aumentar el gasto. Según él, la unión económica y monetaria "debe ser un agente de paz en casa y en todo el mundo, a nivel internacional". 

"El orden público es de izquierdas"

Lo que es más, la seguridad, según el dirigente nacionalista, "empieza en nuestras calles, en nosotros mismos". Implica a la "sanidad y educación", sin olvidarse del orden público, ha dicho. 

En este sentido, el político ha loado al exconseller de Interior, Joan Ignasi Elena, de ERC, cuya gestión ha sido muy criticada por los sindicatos de Mossos d'Esquadra que acaban de ganar las elecciones al Consejo de Policía. Y ha recordado una frase muy repetida por Elena: "El orden público es de izquierdas".

"Patria de derechos"

Sobre el debate migratorio, Junqueras ha invitado a los migrantes a formar parte de la "patria de derechos" que, según él, debe ser Cataluña. 

Esa idea-fuerza la contrapone a "la internacional del miedo y el odio", que asocia con el trumpismo y las fuerzas de extrema derecha. 

Alamany: ERC es la vía intermedia entre PSC y Junts

El discurso del presidente de ERC lo ha apostillado la secretaria general, Elisenda Alamany, quien minutos antes ha cargado con más dureza contra Junts, el rival de los republicanos en el campo independentista. 

Alamany ha afeado al PSC que quiera pasar página del procés independentista, pero también ha criticado a los neoconvergentes "por creer que aún están en 2017". 

De hecho, la también concejal en Barcelona recuerda que "el país --en referencia a Catauña-- no está preparado para el salto definitivo", en relación con la secesión. 

Congreso tranquilo pese a 'la B'

De este modo, los dos políticos han puesto el broche final al cónclave de los nacionalistas en Martorell. La reunión ha servido para aprobar la ponencia política, a la que se han presentado pocas enmiendas. 

Globalmente, los críticos han tenido una presencia discreta. La única polémica ha sido las conclusiones de la investigación de la llamada caja B --autora de los carteles que vinculaban a los Maragall con el alzhéimer-, que han apuntado al antiguo aparato de comunicación de ERC.