Publicada
Actualizada

Carpetazo a Tsunami Democràtic. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha cerrado definitivamente el caso relacionado con la organización y financiación de la plataforma independentista. La justicia ha rechazado los recursos de apelación presentados por las acusaciones, entre ellas Vox y Societat Civil Catalana.

La Audiencia considera que "por más que se insista", su conclusión es "firme". Los investigados "no tuvieron oportunidad, antes del cierre de la instrucción, de defenderse efectivamente", explica la sentencia, lo que lleva "ineludiblemente" al sobreseimiento de la causa.

Rechaza las peticiones de Vox

Esta decisión pone fin a los intentos por parte de la acusación particular, representada por los policías que se consideraban víctimas de las acciones de la plataforma, así como las acusaciones populares de Dignidad y Justicia, Vox y Societat Civil Catalana, que buscaban que se reabriera el caso.

Una multitud se concentra en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 'procés', en Barcelona, a 14 de octubre de 2019 MARC GONZÁLEZ - EP

Este auto había determinado que el juez Manuel García Castellón había extendido la instrucción más allá del plazo permitido, lo que llevó al cierre del caso el 29 de julio de 2021, cuando aún se mantenía el secreto de sumario para las partes implicadas, excepto para la Fiscalía. El levantamiento del secreto no ocurrió hasta el 8 de mayo de 2023.

Rovira y Puigdemont

Los investigados, entre ellos la exsecretaria general de ERC, Marta Rovira, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, nunca comparecieron ante el juez. Esto implica que "no tuvieron la oportunidad real de defenderse", según la justicia.

A pesar de que se anularan todas las investigaciones realizadas desde julio de 2021 y el juez García-Castellón y el Tribunal Supremo archivaran el caso el verano pasado, las acusaciones intentaron reabrirlo, en contra de la postura de la Fiscalía.

Así, la resolución aclara que el artículo 302 de la ley de enjuiciamiento criminal prevé que "el secreto del sumario deberá alzarse necesariamente con al menos 10 días de antelación a la conclusión del sumario", hecho que no se produjo en este caso, por lo que "difícilmente podría garantizarse en este caso el ejercicio del derecho de defensa a los investigados antes del cierre de la instrucción".

"Por más que se insista por las acusaciones particular y popular personadas en la causa, e incluso en el auto que acordó el sobreseimiento, en la existencia de indicios suficientes de la comisión por los investigados de hechos calificables como delito, es evidente que tales indicios se habrían obtenido sin intervención alguna de los investigados y sin la posibilidad de proponer diligencia alguna para desvirtuarlos", se desprende de la sentencia a la que ha tenido acceso El País.

Regreso a Cataluña

Fueron varios dirigentes independentistas los que regresaron a Cataluña tras archivarse la causa de Tsunami Democràtic en julio de 2024.

Ellos fueron Marta Rovira, el diputado republicano en el Parlament Ruben Wagensberg, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, el periodista Jesús Rodríguez y el activista Josep Campmajó, quienes se fugaron a Suiza para evitar la acción de la Justicia.