Imagen los bienes artístico del Monasterio de Sijena / EP

Imagen los bienes artístico del Monasterio de Sijena / EP

Política

El 'exconseller' Puig ve "difícil" que las obras de Sijena vuelvan a Cataluña

Asegura que "se ha hecho justicia" tras ser absuelto por el TSJC y asegura que se debería reclamar el dinero invertido en la compra de las obras y en su conservación

Más información: Las obras de Sijena llegan al monasterio

Publicada

Lluís Puig, exconseller de Cultura de la Generalitat, ve "difícil" que las obras de arte de Sijena (Huesca) regresen a Cataluña.

Puig ha señalado que también debería considerarse la posibilidad de reclamar el dinero invertido en la compra de las obras y en su conservación.

Decisión "incomprensible"

El exconseller ha criticado que "las escopetas" trasladaran las obras de un museo público accesible a un espacio cerrado, gestionado por una asociación privada a tan solo 100 kilómetros de distancia, algo que, según él, resulta incomprensible y que ningún responsable de patrimonio cultural del mundo podría justificar.

Puig, absuelto

Estas declaraciones se producen tras la absolución de Puig por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en relación con el traslado de 44 obras del Museu Diocesà de Lleida al Monasterio de Sijena.

El tribunal determinó que no existían pruebas suficientes para considerar que los incumplimientos de Puig fueran "reiterados" o "persistentes" en su negativa a llevar a cabo el traspaso de las piezas a Aragón.

Además, el tribunal no alcanzó "el grado de certeza" necesario para emitir una condena sobre la supuesta "voluntad rebelde" o la oposición al mandato judicial que ordenaba la repatriación de las obras.

"Se ha hecho justicia"

En una entrevista en RAC1, Puig ha expresado que el proceso judicial en España ha llegado a su fin y que, con la sentencia de absolución, se ha hecho justicia.