
Lluís Puig, 'exconseller' de Cultura
La justicia absuelve al 'exconseller' Puig por el 'caso Sijena'
El TSJC ha determinado que no hay pruebas suficientes para incriminarle un delito de desobediencia
Más información: El juicio por el 'caso Sijena' se celebra sin el 'exconseller' Lluís Puig y con el silencio de Santi Vila
Noticias relacionadas
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha absuelto al exconseller de Cultura de Puigdemont, Lluís Puig, del delito de desobediencia por el caso del traslado de 44 obras de arte del Museu Diocesà de Lleida al Monasterio de Sijena.
La justicia ha resuelto que no hay pruebas suficientes para "calificar los incumplimientos del acusado como 'reiterados' y 'persistentes'" en la negativa a ejecutar el traspaso de dichas piezas a su lugar de origen, en Aragón.
El tribunal considera no haber obtenido "el grado de certeza" necesario para poder emitir un fallo condenatorio acerca de la supuesta "voluntad rebelde y de contumaz oposición al mandato judicial" de repatriar las obras por parte de Puig.
En ausencia de Puig
El juicio se celebró el pasado 20 de febrero, ocho años después de los hechos, en ausencia del exconseller, que sigue en Bélgica, y con el silencio de Santi Vila, su predecesor al cargo de la cartera de Cultura, quien se acogió a su derecho de no declarar en calidad de testigo.

Juicio al exconseller de Cultura, Lluís Puig, en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya EUROPA PRESS
Ambos estaban acusados de un delito de desobediencia por obstaculizar el retorno de los bienes del monasterio de Sijena. Vila será juzgado en junio, después de la ya ejecutada absolución de Puig.
La Fiscalía había solicitado para Puig una pena de dos años de inhabilitación y una multa de 5.940 euros.