El alcalde de Caldes de Malavella, Salvador Balliu, se encara con unos presuntos okupas empuñando un hacha / TWITTER

El alcalde de Caldes de Malavella, Salvador Balliu, se encara con unos presuntos okupas empuñando un hacha / TWITTER

Política

El alcalde de Girona que amenazó con un hacha a unos okupas dimite tras 14 años en el cargo

Salvador Balliu (Junts) hará efectiva su marcha como primer edil de Caldes de Malavella en un pleno municipal el próximo 28 de marzo

Contenido relacionado: Absuelven al alcalde de Caldes de Malavella juzgado por encararse a unos okupas con un hacha

Publicada

Salvador Balliu, alcalde de Caldes de Malavella desde hace 14 años, ha anunciado este miércoles su renuncia al cargo al considerar que el municipio gerundense que gobierna cuenta con un "proyecto sólido".

Balliu pertenece a Junts per Catalunya y lleva 26 años vinculado a la política local, durante los cuales también presidió a lo largo de una década el Consejo Comarcal de La Selva.

El alcalde, que hará efectiva su renuncia en un pleno el próximo 28 de marzo, ya había anunciado su marcha en otra ocasión. Concretamente en 2022, a raíz de que okuparan una vivienda de su propiedad.

Absuelto de un delito de coacciones a los allanadores

El caso adquirió un fuerte revuelo, dado que en unas imágenes de vídeo se le veía plantándose ante los okupas que habían allanado su casa y amenazándoles con un hacha. Los propios usurpadores grabaron la escena y le denunciaron por coacciones, aunque meses después fue absuelto.

Balliu ha reconocido que ese episodio le "afectó anímicamente", y ha agradecido el apoyo que recibió en ese momento al haber sido víctima de "una injustícia".

"El amenazado fui yo"

"En realidad, el afectado y el amenazado fui yo, porque me okuparon la casa después de mucho sacrificio", ha recordado, apuntando además que, gracias a su casa, se expuso públicamente un problema social como es el de las okupaciones

Balliu, por otra parte, es conocido también como padre del futbolista Iván Balliu, formado en la cantera del FC Barcelona y actualmente jugador del Rayo Vallecano.

Tras el pleno del próximo 28 de marzo, su acta de concejal será para Pere Oliveras. Y el grupo municipal de Junts propondrá al actual teniente de alcalde, Sergi Mir, como su sucesor al frente del consistorio.