Imagen de Mas Palou, donde se formaron directivos del ICS

Imagen de Mas Palou, donde se formaron directivos del ICS Cedida

Política

Destapan ‘retiros’ de enoturismo de altos cargos del ICS entre huelgas del sector

La mayor empresa pública de la Generalitat pagó formaciones en casas rurales con piscina a directivos

El grupo tiene instalaciones propias de adiestramiento de altos cargos

Más información: Un 'jefazo' del ICS, citado como testigo en la causa por indicios de sabotaje interno

Publicada
Actualizada

¿Quién participó en las formaciones del Instituto Catalán de Salud (ICS)? Una causa laboral por despido ha aflorado sesiones de training de altos cargos de la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña en la época de Junts. Esos adiestramientos se hicieron en casas rurales de enoturismo y entre huelgas en el sector sanitario

Lo detallan dos facturas de formación de Logaritme AIE, la logística del ICS, en la que se pagaron sesiones de formación en dos casas de enoturismo, Mas Palou y Masia Olivera, en octubre de 2021 y agosto de 2022. 

Tuvieron un ínfimo coste para la empresa, apenas poco más de 1.000 euros, pero lo que ha generado malestar interno es su ubicación: casa de enoturismo premium; su fecha, entre huelgas del sector sanitario; y el hecho de que el ICS ya tiene dependencias propias de formación a coste cero. 

'Formaciones' en destino de enoturismo

El núcleo de la denuncia son las llamadas formaciones de directivos y altos cargos que se hicieron en Logaritme AIE cuando el gerente era Albert Tarrats, despedido en 2022 por un escándalo vinculado a la venta de pólizas de seguro privadas, que avanzó este medio. 

Durante su tenencia como director general, la cúpula se fue a Mas Palou, una masía de enoturismo premium situada en Pla del Penedès (Barcelona), que cuenta con tres villas de 1623 y piscina propia. 

Pasó en agosto de 2022. Diez meses antes, en octubre de 2021, la alta estructura de Logaritme se fue a Masia Olivera, otro retreat vitivinícola que ofrece eventos corporativos con el suculento catering de Cal Blay, uno de los más celebrados de Cataluña. 

La piscina de Mas Palou, donde se hizo la 'formación' de Logaritme

La piscina de Mas Palou, donde se hizo la 'formación' de Logaritme Cedida

La empresa ya tiene instalaciones

Este medio ha preguntado al ICS sobre ambas sesiones. No ha recibido respuesta. Sí la han dado fuentes del sector, que han recordado que Logaritme AIE, así como el ICS, cuentan con "espacios propios en forma de salas para hacer formación de directivos". 

Las formaciones, pues, podrían haberse hecho en las naves de la logística o dependencias de la empresa pública. No ocurrió. 

Entre huelgas

También controvertido es el hecho de que estas sesiones corporate&wine se hicieron entre huelgas sanitarias para exigir mejoras laborales tras la dura pandemia del coronavirus. 

Los sanitarios pararon en marzo de 2021 -convocados por la Mesa Sindical de Sanitat- y en enero de 2023, en esta ocasión de la mano de Metges de Catalunya, mayoritario en su categoría. Es decir, siete meses después y cuatro meses antes, respectivamente. 

Intra muros, las escapadas coincidieron con malestar laboral interno porque el comité de empresa reclamaba un servicio de comedor para los empleados

El jefe de recursos humanos, implicado

Pese a ello, las vinoformaciones las organizó el entonces director de recursos humanos, Alberto Alfonso Castro

Eso sí, se considera que contaban con el plácet del gerente, Albert Tarrats, ahora director general de Clínica Girona. 

El 'lío' de los seguros

Tarrats, un hombre considerado cercano a Junts, salió de Logaritme en noviembre de 2023. A los dos meses, se colocó en el grupo sanitario privado de la capital provincial. 

Su marcha no fue inocua: estuvo vinculada, insisten las fuentes consultadas, a la venta interna de seguros privados de salud a la plantilla. La medida provocó una tormenta interna -el ICS es el principal proveedor público de salud- porque, además, en la aseguradora ofrecida trabajaba el hermano del gerente. 

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) investigó el caso, pero terminó archivándolo. 

Albert Tarrats (d), ya en Clínica Girona, anunciando un convenio de colaboración

Albert Tarrats (d), ya en Clínica Girona, anunciando un convenio de colaboración Cedida

Otro problema para Miquel Arrufat

Por encima, la polémica de los retiros enoturísticos del ICS aterriza indirectamente sobre el despacho del veterano Miquel Arrufat, el poderoso director de Gestión del ICS. 

Es la segunda controversia que le afecta, después de descubrir que tendrá que ir a declarar como testigo en una causa laboral en la que el despedido alega que le echaron de Logaritme por denunciar un sabotaje interno.

La empresa, a su vez, esgrime acoso como motivo de la terminación de contrato.