Publicada

Este martes PSOE y Junts han dado a conocer los detalles de su acuerdo para el traspaso de competencias en materia de inmigración a Cataluña.

Este pacto, que refuerza la estabilidad del gobierno español y que ha llevado más de un año en negociaciones, estipula la delegación de competencias estatales clave en la gestión de la migración, como el control de fronteras por parte de los Mossos d'Esquadra junto a la Policía y la Guardia Civil, la seguridad en puertos y aeropuertos, la expulsión de migrantes o la gestión de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El texto ha sido tramitado en el Congreso como Proposición de Ley Orgánica y no puede tramitarse por la vía de urgencia. Se compone de 13 artículos, tres disposiciones adicionales y una disposición final única que establece que la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, durante la rueda de prensa que han ofrecido este martes acompañados por el presidente del partido, Carles Puigdemont, por videoconferencia, en la que han reivindicado la delegación "integral" de la gestión de la inmigración a Cataluña porque se trata de "una competencia que normalmente ejercen los estados", y ha avanzado que, una vez asumidas, Cataluña "estará mucho más preparada para su futuro como nación" EFE/Toni Albir

A continuación, se destacan algunos puntos clave de la propuesta registrada por ambos grupos:

Permisos y NIE

Se delega a Cataluña la competencia para tramitar las autorizaciones de estancia de larga duración de las personas extranjeras que vayan a permanecer en Cataluña para realizar una actividad académica, los permisos de residencia temporal y los de larga duración.

La comunidad autónoma podrá tramitar, conceder, renovar o extinguir dichos permisos. La Generalitat otorgará el permiso de residencia temporal si la persona cumple con los requisitos que fija la Unión Europea. En caso contrario podrá iniciar o finalizar el procedimiento administrativo de expulsión.