El Govern construirá 1.200 viviendas públicas protegidas en 11 municipios de Cataluña. Se trata de un acuerdo alcanzado con los Comuns y se edificarán en 14 solares propiedad de la Generalitat en ciudades como Barcelona, Esplugues de Llobregat, Terrassa, Sant Vicenç de Castellet, Tarragona, Prades, Xerta, Girona, Figueres y Llançà.
Se trata de un nuevo paso en materia de vivienda, uno de los principales objetivos del Govern de Salvador Illa. "¿Es suficiente esto? No, pero es un avance. ¿Qué debemos hacer? Continuar construyendo, de manera más eficiente y rápida", ha valorado el president este miércoles en la sesión de control.
Por su parte, la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, ha destacado que este acuerdo "representa un paso inicial crucial para aumentar el número de viviendas públicas en una situación tan urgente como la que estamos viviendo en términos de acceso a la vivienda".
Una política "ambiciosa"
Illa ha reafirmado una vez más su compromiso con una política de vivienda "a largo plazo", que espera contar con el consenso del Parlament para garantizar su continuidad. En su intervención, ha asegurado que se está trabajando para que la vivienda en Cataluña sea considerada un derecho y no un negocio.
La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, durante la sesión de control al Govern
El presidente socialista ha recordado uno de los planes más "ambiciosos" nunca antes hecho por un Govern, y es la construcción de 50.000 viviendas protegidas para 2030. A pesar de su dificultad, Illa ha asegurado que mantiene la "confianza para avanzar".
Viviendas en riesgo de perder la protección
A pesar de este acuerdo, Albiach ha insistido en que el compromiso de Illa de acelerar la construcción debe cumplirse con garantías, especialmente para evitar la pérdida de la calificación de vivienda protegida.
"En Cataluña hay 36.000 viviendas protegidas que podrían perder esa protección en los próximos años y pasar al mercado libre, y de hecho, 8.000 de ellas perderían esa protección este mismo año", ha indicado Albiach.