Tremosa, que dejó su acta de concejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona en enero, se unirá a Aena como consejero independiente. El objetivo del presidente de la compañía, Maurici Lucena, es utilizar la estrategia de la sociovergencia para superar los obstáculos políticos.
Perfil de Tremosa
Ramon Tremosa inició su trayectoria política en Convergència (CDC) para, con los años, con el partido extinto, acabar en Junts. Fue diputado en el Parlament en 2021. Además, ejerció como eurodiputado entre 2009 y 2019, por lo que mantiene una buena relación con el líder de Junts, el dos veces prófugo Carles Puigdemont.
Esta experiencia convierte a Tremosa en un fichaje estratégico para Aena, ya que puede ser crucial para obtener el apoyo necesario en el Parlament y desbloquear la ampliación del Aeropuerto de El Prat.
Falta de apoyos
El Govern constituyó en septiembre la mesa de la comisión técnica encargada de elaborar un informe para elegir el mejor proyecto para esta obra. Sin embargo, la ampliación de la infraestructura aeroportuaria es todavía un escollo para el president Illa, ya que carece del apoyo necesario en la Cámara catalana.
Los Comuns y ERC, socios de investidura, se oponen a la ampliación. La formación que lidera Jéssica Albiach recurrió al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que compró la Casa Gomis. La icónica casa se encuentra cerca de La Ricarda, por lo que algunos entendieron esta operación como un sabotaje a la ampliación.
Teniendo en cuenta, pues, el no de los Comuns y ERC, Illa necesita los votos de PSC, PP y Junts. La incorporación de Tremosa al consejo de administración supone un paso más.