La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales EUROPA PRESS

Política

Junts deja ahora en el aire el apoyo a la quita de deuda a Cataluña

La portavoz del partido en el Parlament, Mònica Sales, sospecha que puede tratarse de una nueva "tomadura de pelo" del Gobierno de Pedro Sánchez

Contenido relacionado: El 'conseller' Dalmau acusa a Ayuso de "insolidaridad con el resto de España" tras criticar la condonación de la deuda

Publicada

Junts juega al gato y al ratón con el Gobierno de Pedro Sánchez. El último movimiento de los posconvergentes consiste en dejar en el aire su apoyo a la quita de deuda del Estado a todas las comunidades autónomas de régimen común. La portavoz en el Parlament, Mònica Sales, sospecha que es una "nueva tomadura de pelo" del Ejecutivo socialista.

El pasado lunes, 24 de febrero, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunció que la condonación ascendería a 17.104 millones para Cataluña, el 22% del total y 2.000 millones más de lo acordado con anterioridad. La cifra para el conjunto de España será de 83.252 millones.

Madrid pasa "por delante"

Ahora bien, Sales considera que esta quita de la deuda con el fondo de liquidez autonómica (FLA) "consolida el café para todos". No solo eso, sino que el Estado "condonará más deuda a Andalucía que a Cataluña", y que, en términos porcentuales, Andalucía y Madrid pasan "por delante" de la Generalitat.

Por lo tanto, en sus palabras, este pacto "no arregla el agravio de la financiación" y ha remarcado que todas las autonomías se beneficiarán de él, por lo que la parte "proporcional" que asumirán los catalanes "será la misma".

"Gato por liebre"

"La experiencia nos demuestra que puede ser una nueva tomadura de pelo. Que no nos quieran dar gato por liebre porque consolida el café para todos", ha dicho.

De este modo, y sin aclarar la posición que tendrá Junts en el Congreso, ha defendido que la propuesta de su partido pasa por la condonación total de la deuda del FLA, lo que supone 73.000 millones.

Retiran la cuestión de confianza

La declaración de Sales llega apenas unas horas después de que Junts retirase la cuestión de confianza al presidente del Gobierno a la espera de llegar a acuerdos con el Ejecutivo, a pesar de la "desconfianza" que le despierta el PSOE.

Las amenazas del partido del prófugo Carles Puigdemont al Gobierno --solo en el Congreso tiene cierta relevancia, pues sus votos son necesarios para mantener a Sánchez en el poder-- son una constante, pero, por el momento, se quedan en simples palabras.