
El presidente Pedro Sánchez con los representantes de las Cámaras de Comercio catalanas
Sánchez reconoce el "importante papel" de las cámaras de comercio catalanas en el liderazgo industrial
En un encuentro con el presidente del Gobierno, las entidades han centrado sus reivindicaciones en la reducción de la burocracia, la mejora de la productividad y la inversión en infraestructuras estratégicas
Más información: Illa apuesta por el “liderazgo económico” de Cataluña en España y Europa “sin experimentos"
Pedro Sánchez destaca el "importante papel" de las cámaras de comercio de Cataluña en el liderazgo económico e industrial. Lo ha dicho en una reunión este jueves con los presidentes de las organizaciones en Barcelona.
El presidente del Gobierno ha celebrado los buenos datos económicos de España y la eficacia de las políticas públicas. En su visita a la capital catalana, Sánchez ha defendido que Cataluña "vuelva a ocupar la posición histórica que siempre ha tenido en las grandes transformaciones" de España.
El jefe del Ejecutivo ha trasladado la voluntad de su Gobierno de trabajar con el Govern de Salvador Illa, que contará con el Plan 'Catalunya Lidera', para volver a hacer de la región catalana el motor económico de España.
El presidente ha recordado que, en Cataluña, el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha sido de 8.800 millones, con cerca de mil millones para el desarrollo de sus infraestructuras y del Corredor mediterráneo, y la mejora de la red de Rodalies.
Fomentar la oferta de vivienda
En el encuentro, las Cámaras han expuesto al presidente español la necesidad de afrontar los retos estructurales de la economía española, destacando la crisis de la vivienda.
Para impulsar la oferta, las organizaciones reclaman reforzar la seguridad jurídica, desbloquear la Ley del Suelo, fomentar la construcción industrializada y mejorar la conectividad a través del transporte para desconcentrar la demanda en núcleos urbanos saturados.
Hacer frente al absentismo
En cuanto a la productividad, las Cámaras de Comercio han pedido a Sánchez medidas para atajar el absentismo laboral creciente. Sobre competitividad empresarial, han advertido "del exceso de burocracia y regulaciones".
"Déficit crónico"
Se han referido "al déficit crónico de inversión en infraestructuras que sufre Cataluña" por lo que han instado al Gobierno a cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatut.
Se ha valorado positivamente la disposición del Estado a trabajar en un nuevo sistema de financiación singular para Catalunya, reclamando que tenga en cuenta factores como el principio ordinalidad y el coste de la vida.
En la reunión, celebrada en La Llotja de Mar de Barcelona, han estado presentes el delegado del gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el director de la oficina de Asuntos Económicos y G20 del gobierno español, Manuel de la Rocha.
También ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña, Josep Santacreu, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inma Riera y los presidentes del resto de Cámaras.