
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance este miércoles de las ventas del tejido agroalimentario catalán
Las exportaciones agrarias catalanas marcan récord a la espera del impacto de las políticas arancelarias de Trump
Han crecido tres puntos por encima de la media del conjunto de las ventas catalanas
Más información: Trump amenaza las exportaciones de 3.100 empresas catalanas
Las exportaciones agroalimentarias marcan récord histórico y alcanzan los 15.727 millones de euros en 2024, un 2,61% más que en el año anterior. El conseller Òscar Ordeig ha destacado el músculo del sector agrario catalán, que se sitúa como el primer sector de la economía de Cataluña.
"Este año ha sido especialmente bueno. Cataluña se está convirtiendo en una referencia en el mundo en la producción de alimentos y su comercialización", ha asegurado el conseller en el balance presentado este miércoles en la sede del Departamento.
Mientras que el conjunto de las exportaciones catalanas disminuyó en 2024, las agroalimentarias suben y ya representan el 21% de las ventas del sector en toda España, un hecho que tiene "mucho mérito", según Ordeig.
Amenazas de Trump
Todo esto en un escenario geopolítico complicado con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Las posibles políticas arancelarias amenazan el sector. En caso de aplicarse, las exportaciones disminuirían en 45 millones de euros.
Cataluña tiene un volumen de exportaciones en Estados Unidos de unos 500 millones de euros. El fine food (cacao, infusiones, café, snacks y platos preparados) es el sector que más exporta al mercado estadounidense. "Sin ponernos nerviosos veremos qué otros mercados tenemos para absorberlo para que el impacto sea el menor posible ante estas contigencias", ha señalado el conseller Ordeig.
Para hacer frente, el Govern tiene un plan de contingencia que se basa en la diversificación de mercado. "Contra más mercados mejor. Aquellos que nos interesan son Asia, Emiratos Árabes y América del Sur...Vengan aranceles o no. Necesitamos tener un comercio lo más diversificado posible", ha destacado el responsable de Agricultura.

Contenedores de mercancías en el muelle de descarga del Puerto de Barcelona
No obstante, Ordeig ha recordado el peso del mercado europeo en las exportaciones. La Unión Europea es el primer mercado de los productos catalanes al recibir el 63,66 % del total, seguido de América del Norte (22 %), América Latina (7,41 %) y la Europa extracomunitaria (10,42 %).
Una década de crecimiento
Un 90% las exportaciones agroalimentarias han aumentado en los últimos 10 años. El secreto, según Ordeig, no es más que apostar por el producto de valor añadido y de gran calidad y no centrarse tanto en exportar un gran volumen.
"Importamos productos de bajo valor añadido, pero somos capaces de transformarlo y exportar un buen producto", ha asegurado.
En este sentido, el conseller ha destacado que el producto catalán funciona en mercados premium, es decir, en aquellos países que valoran los productos de calidad y donde los precios de venta son más elevados.
Exportaciones por sectores
Por sectores se ha producido un cambio. El cárnico dejó de ser el sector líder en 2024 en las exportaciones catalanas. En su lugar ocupa la primera posición el fine food, con un valor de 5.200 millones, representa el 33,15 % del total, y crece sobre todo en Europa, en el continente asiático y en Estados Unidos.
Le siguen la carne y embutidos, con 5.090 millones (32,36%). Este sector cayó en valor un 4,83 % por la reducción de las ventas del sector porcino en China (-26,18 %). Una bajada "previsible", según Ordeig, y que pudo compensarse por el crecimiento de las exportaciones en los países europeos.

Una concentración de agricultores catalanes EUROPA PRESS
En tercer lugar se encuentran los aceites vegetales, con 1.458 millones (9,27%). En este sector destaca el aumento del aceite de oliva en Estados Unidos (104,19%).
Superávit comercial
Con estos datos, Cataluña está en situación en estos momentos de superávit comercial con una tasa de cobertura del 105 % ya que exporta más de lo que se importa (15.727 millones frente a 14.929 millones)
Ordeig ha puesto en valor que las exportaciones agroalimentarias catalanas han crecido un 90 % en valor y un 16 % en volumen en la última década, una mejora que atribuye a la mejora en la competitividad y en su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas.