El concejal que celebró la victoria de las tropas franquistas en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha encajado una denuncia a la Fiscalía. ERC y Comuns del municipio metropolitano han llevado a Marcos Rodríguez al ministerio público.
Las dos formaciones han acudido a la acusación pública por si las declaraciones fueran constitutivas de posible delito. Y, en paralelo, han trasladado los escritos a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, al entender que las opiniones incumplen la ley de memoria democrática.
"Liberación" de Sant Cugat
"Hoy es 26 de enero, mi cumpleaños. Y también hoy hace 86 años del día de la liberación de Sant Cugat. Así recibían los vecinos de Sant Cugat a las tropas franquistas (memoria histórica). Gloria a Dios", posteó Rodríguez en X --antes Twitter--.
La publicación generó un torrente de críticas, aunque el edil le quitó hierro posteriormente.
Otras denuncias por odio
Por su parte, las agrupaciones de Comuns en Calella y Blanes también han denunciado a Vox por presuntos delitos, en este caso por presunto odio.
En este caso, la querella se interpone por los mensajes repartidos en ambas localidades, en los que la fuerza verde pidió "extremar las precauciones" ante el "reparto de [inmigrantes] ilegales aquí".
Anónimos
A su vez, en La Bisbal d'Empordà, la misma confluencia de izquierdas ha denunciado otros carteles que denunciaban "ladrones marroquíes que rondan los 18 años".
En este caso, los pasquines eran anónimos: no lo firmaba nadie.