
Xavier Vendrell, empresario independentista y exconsejero de ERC, en una imagen
El 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell admite que recibió dinero de un contrabandista para la campaña de Petro
El exmandatario secesionista, considerado uno de los cerebros de Tsunami Democràtic, asegura que devolvió esos "recursos" cuando le dijeron "que no se podía verificar" su origen
Contenido relacionado: Xavier Vendrell, triunfal en Colombia: "Tenía seis causas judiciales en España y han caído cinco"
El exconseller de ERC durante el Tripartit, Xavier Vendrell, ha confirmado este miércoles que Diego Marín, conocido como "El zar del contrabando" o "Papá Putufo", le dio una millonaria suma de dinero para la campaña del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro. Unos recursos que, según dice, devolvió cuando supo "que no se podía verificar" su origen.
Vendrell, considerado uno de los cerebros de la plataforma Tsunami Democràtic convocante de protestas contra las condenas a los mandatarios del procés, y asesor de Gustavo Petro, explica en un comunicado publicado en medios colombianos que Marín "quiso hacer una donación a nombre de los comerciantes de Bogotá a la campaña" de Petro.
"Devolví los recursos"
"Si bien la recibí, cuando se fue a legalizar el ingreso fui notificado que no se podía verificar el origen de los fondos, y dentro del esquema de administración de riesgos de la campaña no se recibirían. En este sentido, se me indicó que debía devolver esos recursos, cosa que hice de inmediato", ha agregado.
La revista Cambio reveló el pasado domingo una donación de 500 millones de pesos (unos 121.500 dólares al cambio) de Marín a la campaña presidencial.
Niega haberse reunido con él en Madrid
Frente a otras versiones de prensa, según las cuales Petro y su nuevo jefe de Despacho Presidencial, el controvertido exembajador Armando Benedetti, se reunieron en enero de 2022 con Papá Pitufo en España, el mandatario respondió que eso no es cierto.
Eso lo ratificó Vendrell, quien dijo: "Desmiento, totalmente, que Armando Benedetti, ni el presidente Petro, ni yo mismo, hayamos tenido ninguna reunión en Madrid con el señor Marín", que actualmente espera su extradición a Colombia desde Portugal.
Petro, entre tanto, reconoció que sólo vio a Marín "una vez", cuando se lo presentaron "con otros señores como empresario del sanandresito", como se conoce en Colombia a unos comercios que originalmente vendían productos importados libres de impuestos por haber entrado al país por la isla de San Andrés.