Publicada

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners se ha visto obligado a retirar un anuncio de promoción de la defensa personal femenina tras ser acusado de racismo.

En una imagen que promocionó en redes sociales, se podía ver a una mujer defendiéndose de un hombre de raza negra

La actividad que promocionaba el consistorio formaba parte de una serie de actos en contra de la violencia de género, en vistas de que queda menos de un mes para el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

La Coordinadora d'ONGs Solidàries ha exigido al consistorio a través de un comunicado la retirada del cartel porque "criminaliza" a las personas "racializadas". 

El copresidente de la coordinadora de oenegés, Lluís Puigdemont, ha considerado, en declaraciones a El Punt Avui, que es una imagen "inaceptable, tendenciosa" y señaliza a "un colectivo".

Junts se defiende: "Si fuera al revés nadie se quejaría"

El portavoz de la CUP en la localidad, Ousman Jangana, también se ha quejado y ha pedido al Ayuntamiento de Junts la retirada inmediata de la campaña. "Sigo alucinando con cómo desde un Ayuntamiento se puede hacer una publicidad tan errática como la que hace este Equipo de Gobierno. ¡Es indignante!", ha vociferado

Por su parte, la alcaldesa Carme Jalamanya se ha defendido, en declaraciones también ofrecidas a El Punt Avui, y asegura que "si fuera al revés nadie se habría quejado". Pero para no entrar en polémicas ha pedido que se cambie el cartel.

Nuevo cartel

El Ayuntamiento se ha visto obligado a promocionar un nuevo cartel, en el que en lugar de dos personas se osbervan dos siluetas de personas que pelean, ambas, según se intuye, de rasgos caucásicos. Se acabó la polémica.

Nuevo cartel del Ayuntamiento de Franers tras la polémica por racismo