Comunicado del Consell de la República a raíz del escándalo que protagoniza Toni Comín. La entidad independentista, que busca un sucesor para Carles Puigdemont en la presidencia, ha trasladado a la sindicatura electoral las acusaciones contra su escudero.
El exconseller de Salud y eurodiputado es uno de los seis candidatos al cargo, que se renovará en una votación telemática del 8 al 12 de febrero. No obstante, las denuncias vertidas contra él en público por el rapero Valtònyc y un exasesor de Junts pueden costarle la carrera política.
“Tomará las decisiones oportunas”
La junta gestora del chiringuito independentista, liderada por Teresa Vallverdú, ha salido al paso este sábado. Asegura, en un comunicado, que no ha recibido ninguna denuncia contra Comín; tampoco nadie ha impugnado su candidatura.
No tiene “ninguna información adicional” ni le han hecho llegar “ningún tipo de documentación que haga referencia a las informaciones aparecidas en medios de comunicación respecto al candidato”, apunta.
La sindicatura electoral, encargada de “garantizar la objetividad de los procesos electorales” internos, tiene sobre la mesa de intervenir. “Valorará y tomará las decisiones oportunas ante cualquier hecho que pueda interferir en el proceso electoral”, agrega el Consell.
Acoso psicológico y sexual
El eurodiputado de Junts (ex del PSC y de ERC) acumula dos acusaciones. La última, la de un exasesor del partido por presunto acoso psicológico y sexual. Trabajó siete años para el grupo neoconvergente en Bruselas y le señala por tocamientos, insinuaciones, interrogatorios sobre su vida sexual con su esposa y propuestas de tríos con otro hombre.
Por ello, ha interpuesto una denuncia ante el Comité Consultivo del Parlamento Europeo que analiza casos de hostigamiento. Por su parte, Junts ha iniciado una investigación interna para “tomar las medidas que toquen”.
Comín se ha revuelto con un comunicado en el que niega “con toda rotundidad haber ejercido ningún acto de acoso ni maltrato laboral, psicológico o sexual”. Y habla de “bromas y comentarios más o menos oportunos”, y se acoge a la “confianza” y “amistad construida durante el mandato”.