Imagen del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el passeig Lluís Companys

Imagen del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el passeig Lluís Companys Simón Sánchez

Política

La jueza pregunta por los tres mossos investigados por la fuga de Puigdemont de Barcelona

El cuerpo debe detallar si estaban en servicio, de baja o suspendidos tras la petición del juzgado, que ahonda en cuatro presuntos delitos a raíz de una querella de Hazte Oír

Otras informaciones: Mediapro prepara un documental sobre la fuga de Puigdemont del 8 de agosto

Publicada

Noticias relacionadas

La titular del juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona ha requerido al cuerpo de los Mossos d'Esquadra que informe de la situación administrativa de los tres agentes investigados por ayudar a huir a Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto.

La jueza quiere saber si se encontraban en servicio activo, de baja o suspendidos (y el motivo en este último caso) en el momento de los hechos; también en la actualidad.

Se trata de David Goicoetxea, un exagente de la División de Escoltas de la policía, Xavi Manso, escolta habitual del expresident, y un tercer agente, propietario del vehículo utilizado en la fuga desde el Arco del Triunfo.

El caso provocó un gran daño reputacional en el cuerpo autonómico y abocó a su reestructuración con la entrada del president Salvador Illa al Govern. Con el socialista, se produjo también la vuelta de Josep Lluís Trapero, con la misión de estabilizar la policía.

Querella de Hazte Oír

La magistrada ha acordado esta medida en un auto de diligencias previas tras la querella interpuesta por la asociación Hazte Oír, admitida de manera parcial.

En su querella, la citada asociación atribuye a los tres agentes un "hecho delictivo" al actuar "de mutuo acuerdo" para facilitar la huida del expresident.

Cuatro presuntos delitos

En concreto, les acusa de cuatro supuestos delitos: omisión en la persecución de delitos, denegación de cumplimiento de resoluciones judiciales, denegación de auxilio a la administración de Justicia y encubrimiento.

En el auto de diligencia previas, la jueza ha acordado asimismo que se dé trasladado del contenido de la querella a los tres agentes investigados. También la documentación anexa si la hubiera.