Política
Nueva polémica en ERC: desaparecen los informes de la investigación sobre los carteles contra los Maragall
De los 64 expedientes tramitados en 2024, son los únicos que no cuentan con ningún tipo de documentación
El actual responsable de Cumplimiento ha pedido explicaciones al anterior encargado, cesado por Junqueras días después de su reelección como presidente del partido
La nueva dirección de Esquerra Republicana (ERC) no encuentra los informes relacionados con la supuesta Estructura B del partido y el caso de los carteles contra los hermanos Margall.
Según fuentes del partido, los documentos nunca habrían existido, a pesar de que en su momento se llevó a cabo una investigación que recopiló pruebas, entrevistó a los implicados, presentó unas conclusiones y recomendó la apertura de expedientes para cuatro personas.
Explicaciones al anterior responsable de Cumplimiento
De las 64 investigaciones realizadas el año pasado bajo la dirección de Marta Rovira como secretaria general, esta es la única que no cuenta con ningún tipo de documentación asociada.
Elisenda Alamany, secretaria general de ERC
Marc Puig / Esquerra Republicana
"Del total de los expedientes tramitados faltan tres relacionados con la supuesta estructura paralela. El encargado de Cumplimiento ha pedido explicaciones al anterior responsable. Es una situación irregular que no se tendría que haber producido", ha asegurado este lunes en rueda de prensa la actual secretaria general del partido, Elisenda Alamany.
Según Alamany, el actual responsable de Cumplimiento, Lluís Mombiela, fue quien detectó la ausencia de estos documentos tras su reciente incorporación.
Cesado por Junqueras
Mombiela ya ha solicitado explicaciones al anterior responsable, Xavi Mombiela (con quien no mantiene ningún parentesco), quien fue cesado de su cargo tres días después de la reelección de Oriol Junqueras como presidente del partido.
Marc Puig / Esquerra Republicana
La secretaria general ha asegurado que el responsable de Cumplimiento trabaja de manera independiente para esclarecer la situación y ha ordenado levantar un acta. “No hay ninguna hipótesis sobre lo ocurrido, pero estoy convencida de que lo resolveremos lo más pronto posible”, ha añadido.
No obstante, Alamany ha recordado que la nueva dirección cuenta con asesoramiento legal y que cualquier decisión dependerá exclusivamente del responsable de Cumplimiento.