Figura de Warhammer 40k con la Ciutat de la Justicia de fondo

Figura de Warhammer 40k con la Ciutat de la Justicia de fondo Montaje de Crónica Global

Política

Batalla legal en Barcelona por un jugador neonazi de Warhammer 40k

El torneo GT BCN irá a juicio por expulsar a un rolero que mostró esvásticas en una competición anterior

Más información: La neonazi Isabel Peralta irá a juicio por un escrache a la Embajada de Marruecos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Batalla legal en Barcelona por un jugador neonazi del juego de mesa bélico Warhammer 40K. El torneo GT BCN 2024, que se celebró en septiembre de 2024 en la Ciudad Condal, ha derivado en un pleito en el que los organizadores están denunciados. La causa es la expulsión de un rolero, que en una competición anterior mostró cruces célticas y también esvásticas

Lo ha denunciado el propio GT BCN, alertando de que tendrá que declarar en los tribunales el próximo lunes, 20 de enero, por expulsar de la cita del pasado otoño a un jugador conocido por mostrar símbolos nazis. 

Ante ello, los organizadores han lanzado un crowdfunding para "cubrir los costes legales" del pleito en esta página de la plataforma de micromecenazgo GoFundMe. 

Expulsado

El pulso se remonta al 28 y 29 de septiembre de 2024, cuando la competición echó a un jugador vetado internacionalmente por Warhammer por vestir con símbolos neonazis. 

El aspirante se inscribió con un alias, pero los organizadores descubrieron quién era. Ante ello, lo echaron. 

Denunciados

El incidente escaló y retrasó el inicio del torneo. Pero es que ahora, cuatro meses después, los organizadores tendrán que ir a la justicia porque el jugador les ha denunciado. 

Lo han confirmado ellos mismos, el equipo Lavadoras Devastadoras, cuyo titular tendrá que explicarse ahora ante el juez. 

Incidente en Talavera 2021

Y eso que GT BCN actuó de acuerdo a la normativa de Warhammer. El rolero está vetado en las competiciones desde que en el GT de Talavera de 2021 se presentara con una camiseta y una sudadera con símbolos fascistas y neonazis. 

Su presencia incendió la cita y provocó las quejas de otros participantes. Los organizadores tuvieron que emitir un comunicado de repulsa

La propia Games Workshop, matriz británica de Warhammer 40k, rechazó el "odio" en sus competiciones y anunció que vetaría a los jugadores que incurrieran en él. 

Expulsado de Sant Joan Despí

Fuentes de la comunidad han detallado a Crónica Global que el player ya fue apartado de la Asociación El Poder del Anillo de Sant Joan Despí (Barcelona) en el pasado. 

Fue por los mismos motivos ahora esgrimidos, y que Games Workshop confirmó después. 

Debate internacional

Fuera de la comunidad wargamer, el caso apenas ha tenido repercusión. Pero en el colectivo, medios especializados de todo el mundo se hicieron eco del incidente de Talavera y de la reacción de GW, abriendo debates sobre los límites del derecho de admisión. 

Indumentaria del jugador en Talavera 2021

Indumentaria del jugador en Talavera 2021 Cedida / The Board

Ahora, la denuncia del jugador y la petición de solidaridad del torneo barcelonés alimentarán aún más la polémica.