Varios turistas con maletas en el centro de Barcelona

Varios turistas con maletas en el centro de Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Política

Más control sobre los pisos turísticos ilegales: el Govern facilita a los ayuntamientos su herramienta para detectarlos

Los inspectores podrán acceder y gestionar el control de las ofertas que se publiquen en las plataformas

Más información: El Parlament insta al Govern catalán a recuperar el decreto de ERC que regula los alquileres de temporada

Publicada

Más control a los pisos turísticos ilegales. El Govern ha anunciado este miércoles que pone a disposición de los ayuntamientos su herramienta para detectarlos en internet.

La plataforma permitirá a los municipios "identificar de manera más eficiente las ofertas de alquiler turístico que no cumplen con la normativa", según ha señalado el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, en el acto de presentación de la nueva Oficina de Turismo de Cataluña.

Cómo funciona

A través de la herramienta del Govern, los inspectores de los ayuntamientos podrán acceder y gestionar el control de las ofertas de alquiler turístico que se publiquen en las plataformas. 

La plataforma detecta cada mes entre 13.000 y 15.000 anuncios que no disponen del número de registro de Turismo de Cataluña, hecho que supone un indicio de irregularidad. Según el departamento, el servicio de inspección ha retirado hasta la fecha más de 1.700 anuncios y ha eliminado 9.500 plazas de alojamiento ilegal. 

Sobre esta medida, el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, ha aplaudido que se eliminen los ilegales, pero ha exigido "asegurar" la actividad de los pisos que operan dentro de la legalidad. 

Guerra contra los pisos turísticos

El anuncio se enmarca bajo el debate político sobre el control de los pisos turísticos, sobre todo en el caso de Barcelona. El alcalde Jaume Collboni anunció su intención de prohibir los cerca de 10.000 alojamientos con licencia.

Collboni se basa en el Decreto aprobado por la Generalitat en noviembre de 2023, que establece que los 47 municipios con mayor presión en el mercado inmobiliario deben desarrollar planes urbanísticos para determinar la cantidad y ubicación de los apartamentos turísticos. Según el decreto, si estos planes no se aprueban antes de 2028, las licencias serán anuladas.

La patronal de pisos turísticos tacha la medida de “expropiación” y reclama indemnizaciones millonarias al consistorio y a la Generalitat.

Pérdidas millonarias, según el sector

En plena guerra contra los pisos turísticos, el sector ha respondido con cifras contundentes.

Según un estudio realizado por la consultora PwC, eliminar estas viviendas en la ciudad tendría un impacto negativo en la economía local, estimado en más de 1.900 millones de euros anuales, lo que representa un 1,9% del PIB de Barcelona según datos de 2023.

Bajo el título "Impacto de la eliminación de las viviendas de uso turístico en Barcelona", el estudio, encargado por la asociación de propietarios Apartur, destaca que cada euro generado por este sector produce un impacto de 3,5 euros en la economía local, beneficiando diversas actividades

Los pisos turísticos, un negocio

Quien también quiere poner coto a las viviendas turísticas es el Gobierno. El presidente Pedro Sánchez anunció una serie de medidas para hacer frente a la crisis de la vivienda.

Entre ellas destaca limitar los pisos de uso turístico, que serán considerados un negocio y deberán tributar a través del IVA como el resto de las actividades económicas.