
El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, en una imagen de archivo
La Mesa del Parlament 'protege' a Dalmases, señalado por acosar a mujeres "antes de ser diputado"
El órgano parlamentario ha revisado el protocolo y ha llegado a la conclusión de que no hay margen de actuación porque no se cumple ni el objetivo ni el ámbito de aplicación
Más información: La guerra de poder en Junts deja a Aurora Madaula en la cuerda floja
El Parlament no investigará al diputado de Junts Francesc Dalmases por acoso. La Mesa ha concluido en una reunión celebrada este miércoles que "no tiene margen de actuación" para activar el protocolo de acoso de la Cámara tras una nueva acusación de una periodista al diputado.
Fuentes del órgano parlamentario han explicado que el caso no cumple el ámbito de aplicación del protocolo. Dalmases no era diputado cuando presuntamente sucedieron los hechos y, por tanto, el protocolo no contempla retroactividad, según las mismas fuentes.
Denuncia por maltrato psicológico
Los Comuns, ERC y la CUP pidieron el pasado sábado que el presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), activara los mecanismos contra la violencia machista después de que Marta Roqueta denunciase a Dalmases por maltrato psicológico.
"Lo tenemos en el Parlament, es público que ha abucheado a periodistas y ha maltratado a compañeras de trabajo. Nadie mueve ni un dedo", escribió la periodista en sus redes sociales.
Según la Mesa, en caso de que los partidos llevaran el caso a la comisión del Estatuto del Diputado, tampoco tendría "recorrido" por la delimitación del ámbito que contempla el protocolo.
Silencio en Junts
Desde las filas de Junts hay silencio absoluto. ERC, los Comuns y la CUP también instaban a los convergentes aplicar sus mecanismos internos. Desde el PSC también piden explicaciones al partido de Carles Puigdemont. Por el momento, Junts no ha hecho ninguna valoración al respecto.
Más acusaciones contra Dalmases
No es la primera vez que señalan a Dalmases. En 2022, Junts abrió un expediente contra el diputado después de la polémica 'bronca' contra una periodista durante el programa FAQs de TV3.
El informe del partido concluyó que el diputado "perdió los nervios" y que tuvo una actitud "incorrecta". Aunque Dalmases dimitió como vicepresidente, no renunció al acta de diputado.
La Mesa del Parlament acordó en noviembre de 2022 sancionarle con una multa de 600 euros y una amonestación pública por vulnerar el código de conducta del Parlament.