Imagen de un centro sanitario de investigación

Imagen de un centro sanitario de investigación IRAB

Política

La asociación El País de Demà plantea la creación de una agencia catalana para la innovación

El colectivo está formado por personajes de la sociedad civil de Antoni Garrell, Esteve Almirall, Daniel Altimiras, Rodolfo Fernández-Cuellas, Josep Pallares, Roger Polls, Lluís Recoder y Jordi Willians Carnes

Más información: El plan de Illa para que Cataluña sea la fábrica de España

Redacción
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La asociación El País de Demà, colectivo de la sociedad civil que aglutina empresarios, profesionales y académicos, propondrá al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la creación de una agencia catalana para la innovación con capacidad ejecutiva.

Algunas de las caras visibles de esta iniciativa son Antoni Garrell, Esteve Almirall, Daniel Altimiras, Rodolfo Fernández-Cuellas, Josep Pallares, Roger Polls, Lluís Recoder y Jordi Willians Carnes.

Todas las voluntades estan recogidas en un documento que quieren hacer llegar al presidente catalán, a líderes y representantes de los partidos políticos, a expresidentes de la Generalitat, patronales y sindicatos

"Impacto elevado" en la competitividad de las empresas

En el texto, El País de Demà exige que la agencia tenga capacidad ejecutiva para facilitar "la implementación de proyectos y políticas innovadoras con un impacto elevado en la competitividad y sostenibilidad de la economía catalana en general y la industria en particular".

Por ello, apuestan por que el órgano dependa del presidente de la Generalitat con un rol destacado de los departamentos de Economía y Finanzas y con el de Investigación y Universidades, para asegurar "una visión global y estratégica". Para los impulsores del documento, la innovación ha sido uno de los grandes retos de Cataluña.

El grupo de trabajo defiende la necesidad de situar las universidades y los centros de investigación en el pulso de la innovación y cambiar la tendencia de la "escasa" presencia de estas organizaciones en la administración pública. 

Todo con el objetivo que, junto con las empresas públicas, los citados agentes actúen como palanca del cambio, como ocurre en otros países."Esta innovación debe ser interna, pero también externa, impulsando la cooperación innovadora con el tejido empresarial", señala el texto. 

La elaboración del documento se ha realizado a partir de nueve sesiones de trabajo. Las reuniones se iniciaron el pasado verano y han contado con la participación de 150 personas vinculadas al ámbito de la innovación, el mundo académico y la empresa.