Junqueras y Puigdemont se reunirán este jueves para recuperar la "complicidad" entre ERC y Junts
La formación republicana ve "imprescindible reforzar relaciones" con los partidos con los que comparte "objetivos y luchas"
Contenido relacionado: Puigdemont admite que su interés en hacer oficial el catalán en la UE es convertirlo en un "deber"
El presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, se reunirán este jueves por primera vez desde que ambos fueron reafirmados al frente de sus respectivos partidos en 2024.
Junqueras, que revalidó la presidencia de ERC en diciembre tras un disputado proceso congresual, acudirá al encuentro acompañado de la nueva secretaria general de los republicanos, Elisenda Alamany, mientras que Puigdemont -que en octubre regresó a la presidencia de Junts, relevando a Laura Borràs- estará flanqueado por su secretario general, Jordi Turull.
Así lo ha indicado ERC en un comunicado, en el que remarca que la nueva dirección republicana ve "imprescindible reforzar relaciones y volver a tejer complicidades" con los partidos con los que comparte "objetivos y luchas, sobre todo pensando en los retos del país", según su escrito.
Nuevo encuentro en Waterloo
Ambas formaciones, socias al frente del Govern desde 2015 hasta octubre de 2022, intentarán limar asperezas tras una década marcada por los desencuentros y las tensiones entre sus dirigentes.
La cita tendrá lugar a las 9:00 h en el chalet de Puigdemont en Waterloo, donde reside el expresidente de la Generalitat desde que se fugó de la justicia tras la declaración unilateral de independencia de 2017.
Puigdemont y Junqueras volverán a verse de este modo de nuevo en Bélgica, donde ya se entrevistaron el verano pasado por primera vez en tres años.
Estrategia común
El encuentro puede servir para que ERC y Junts tracen una estrategia secesionista común después de sus sucesivos malos resultados electorales, que en 2024 derivaron en la llegada del PSC a la presidencia del Govern.
La cita llega, además, en un momento en el que los posconvergentes han aumentado su presión al Gobierno, amenazando incluso con dejar de darle apoyo en el Congreso.
Moción de confianza en el aire y Presupuestos catalanes
Este mismo jueves se espera, precisamente, que el PSOE rechace en la Cámara Baja la propuesta de moción de confianza de Junts, algo que acabaría de tensar la relación con los socialistas a pesar de las múltiples cesiones del presidente Pedro Sánchez al secesionismo catalán. Puigdemont, de hecho, amenazó en una reciente entrevista a TV3 con hacer "colapsar" la legislatura si dicha iniciativa no se aceptaba.
En el ámbito autonómico, el Govern del PSC, a su vez, empieza a prepararse ante la posibilidad de que sus aliados parlamentarios de ERC no apoyen los Presupuestos de la Generalitat de 2025. La consellera de Economía, Alicia Romero, ha reconocido este miércoles que no descarta prorrogar las cuentas de 2023 en caso de que los republicanos se nieguen a apoyarlos.