Publicada

La Generalitat ha abierto un expediente sancionador al líder de Vox en Cataluña Ignacio Garriga por "fomentar" la "discriminación" contra el islam.

La Oficina de Igualdad de Trato y no-discriminación del Govern acusa al también secretario general del partido de extrema derecha de "emitir expresiones" que "incitan, fomentan o facilitan de alguna forma comportamientos discriminatorios".

Contra un cartel de sensibilización

El líder de la formación de extrema derecha criticó en redes sociales una campaña de sensibilización en favor de la población musulmana de Lleida. Ello, poco antes de las elecciones al Parlament de 2024.

Los carteles colocados en marquesinas de autobuses mostraban a un vecino llamado Mourad El Boudouhi flanqueado por una bandera catalana y otra de Marruecos. "Nunca dejare de luchar por ti", rezaba el mensaje.

"Hay que elegir: o ley islámica o leyes nacionales. Es lo que está en juego. Queremos que Cataluña siga siendo Cataluña, ni Argelia ni Marruecos", reaccionó Garriga en la red social X.

900 euros de multa

El autor de los carteles se sintió agraviado y denunció ante la Fiscalía Provincial de Lleida un presunto delito de odio. Esta archivó las diligencias al "no apreciar existencia de delito" y trasladó la cuestión a la Oficina de Igualdad.

En su turno, la Generalitat encuentra en la respuesta de Garriga "elementos que descalifican identidades culturales y nacionales concretas, asociándolas negativamente con el contexto catalán", ha avanzado El Mundo.

"Puede ser interpretado como un discurso que fomenta perjuicios y discriminación", añade el informe, que propone para él una sanción de 900 euros. Las sanciones contempladas por la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación contempla multas de 300 y 10.00 euros.

Lo estripa

El líder de Vox en Cataluña, que tiene 10 días para presentar alegaciones a la propuesta de sanción, ha publicado un vídeo en el que estripa el expediente.

"Que me multen las veces que haga falta", ha reaccionado también en X, relacionando por enésima vez delincuencia e islam: "No quiero menús halal. No quiero a las mujeres con burka. No quiero inseguridad en las calles".