Publicada

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha trasladado este viernes por carta al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que no quiere que se le indulte de la pena de 12 años de inhabilitación para no "blanquear" la "actitud prevaricadora y de rebeldía" de los magistrados del Tribunal Supremo.

"Le tengo que solicitar, señor ministro, que comunique al resto de miembros del Gobierno y a los responsables de su Ministerio mi expresa voluntad de pedir que se deniegue la concesión de mi indulto a la pena de inhabilitación de 12 años, ya que lo que es procedente es que se me aplique la amnistía", ha asegurado Turull en la carta, difundida por JxCat.

Petición de indulto

En concreto, Turull hace referencia a la petición de indulto que un ciudadano catalán solicitó ante el Ministerio de Justicia para él y para el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, al estar todos en las mismas circunstancias.

Tras recibir esta petición, la Fiscalía se mostró a favor del perdón en un informe de la teniente fiscal del Tribunal Supremo María de los Ángeles Sánchez Conde, en el que solicita a la Sala Segunda que acceda a la petición de indulto.

Turull señala a cinco magistrados

En la carta al ministro, Turull asegura que esta petición formal radica en que "con una hipotética concesión del indulto se estaría blanqueando una actuación" que considera "claramente prevaricadora de los cinco magistrados que han denegado, injustificadamente y de forma claramente arbitraria, la aplicación de la ley de amnistía".

"Es evidente que esta actuación de rebeldía de la mayoría de miembros del Tribunal Supremo, de rebote, hace que muchos juzgados de Cataluña no estén concediendo la amnistía a mucha gente procesada y condenada por su compromiso con la libertad, la democracia y con la independencia de Cataluña", ha expresado.

"No resuelve el problema"

El secretario general de JxCat añade, además, que concederle el indulto "no resolvería el grave problema que ha creado gran parte del poder judicial contra el poder legislativo, sino que ayudaría a que las conductas desplegadas por estos magistrados rebeldes quedasen diluidas".

El Supremo condenó en 2019 a Turull a doce años de prisión y doce de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito de sedición con concurso medial, con un delito de malversación de gastos públicos, por los que estuvo en la cárcel durante casi cuatro años.

En 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez concedió un indulto parcial a los líderes independentistas condenados por el procés que afectó a las penas de prisión, pero no a las de inhabilitación absoluta para ejercer cargo público.