Publicada

Más inversión para el mundo local. El Govern de la Generalitat aprobará el próximo martes 7 de enero el Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC) 2025-2029, que incluye una dotación de 500 millones de euros destinados a mejorar los pueblos y ciudades de Cataluña. La cifra, anunciada por el president Salvador Illa, duplica la inversión de la convocatoria 2020-2024.

A diferencia del anterior, este plan destinará la inversión íntegramente al programa general en vez de separar parte de los fondos para municipios de menos de 5.000 habitantes.

En este caso, la concesión se hará a través de un régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por una subvención directa, y no habrá un sistema de puntuación que condicione la cantidad a percibir.

Tipos de subvenciones

La subvención mínima por municipio será de 400.000 euros; para las entidades municipales descentralizadas (EMD), de 375.000 euros, y para los consejos comarcales, de 512.195,12 euros, cifras que se verán incrementadas en función de la población.

El Ejecutivo catalán asegura que con los nuevos criterios, los municipios más grandes tendrán incrementos de más del 300%, y los más pequeños de hasta el 500%.

Aumento por veguerías

Por demarcaciones, los municipios de la veguería de Barcelona son los que van a incrementar más sustancialmente su subvención. En concreto, pasarán de 20,4 a 80,1 millones de euros.

A los de Barcelona les siguen los del Penedès, cuya inversión pasará de 15,9 a 35,7 millones de euros. En el Camp de Tarragona, que de 24,6 pasará a los 53,8 millones; y de les Terres de l'Ebre, que aumentará de 11,6 a 23,5 millones.

Los municipios de Girona pasarán de una partida de 51,7 a 95,9 millones de euros; los de la Catalunya Central de 36,9 a 64,9 millones; los del Alt Pirineu i Aran de 24,4 a los 35,9 millones; y finalmente los de Lleida, que pasarán de los 45,8 a los 64,6 millones de euros.

Remanentes y anticipos

En este PUOSC, si los entes locales subvencionan un proyecto con importe inferior a la dotación de la subvención, el dinero restante (remanente) se podrá destinar a otros proyectos.

Sobre los anticipos, dispondrán de un aumento del 10% de la subvención sin garantía, pasando del 60% al 70%.

Inversión específica para pueblos rurales

El plan también incluirá una línea específica para municipios rurales con un importe fijo de 110.000 euros para todos los municipios catalanes de menos de 2.000 habitantes.

Según el Govern, el nuevo PUOSC incorpora mejoras que hacen "más ágil y flexible" la tramitación de las subvenciones y que dota de más autonomía a los entes locales.

En el plan ha sido presentado este viernes por el presidente de la Generalitat en un acto en Pineda de Mar, junto a la alcaldesa, Sílvia Biosca, la presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, y el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), David Bote.