El Govern asistirá el próximo lunes por primera vez en los últimos años, marcados por el proceso independentista en Cataluña, a los actos de la Pascua Militar que se celebran el día de Reyes, 6 de enero, en el Palacio de la Capitanía General de Barcelona.
Según ha confirmado el Govern en su agenda de la próxima semana, la consellera de Interior, Núria Parlon, asistirá el próximo lunes a la celebración de la Pascua Militar en Barcelona, en un acto al que en los últimos años han acudido, entre otros, representantes de los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil, de la judicatura y de la Delegación del Gobierno en Cataluña, pero no del ejecutivo catalán.
Años de ausencias del Govern
De esta forma, con su asistencia a la Pascua Militar de Barcelona, Parlon (PSC) romperá una ausencia de representantes el Govern al menos desde 2015, periodo en que el ejecutivo catalán ha estado liderado por partidos independentistas.
El acto del próximo lunes en Capitanía de Barcelona, sede de la Jefatura de la Inspección General del Ejército, estará presidido por el Teniente General Inspector General del Ejército, Manuel Busquier Sáez.
Inicio del año militar
La Pascua Militar es el solemne acto institucional castrense con el que se inicia el año militar y en el que, habitualmente, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción y objetivos que caracterizarán el año empieza.
La tradición de esta celebración arranca en el año 1782, tras el retorno de la isla de Menorca a la soberanía española, cuando el rey Carlos III, como muestra de aprecio personal, ordenó a los Virreyes, Capitanes Generales y Gobernadores que en la festividad de los Reyes Magos reuniesen a las guarniciones y notificasen, en su nombre, a los jefes y oficiales de sus ejércitos su felicitación por la Pascua.